Estadísticas

lunes, 20 de septiembre de 2010

HASTA PRONTO LABORDETA, ESPÉRANOS...... CANTANDO.




Otro más de los grandes que se nos va. Y en este caso una persona entrañable que ha dedicado todos sus esfuerzos en defender Aragón. José Antonio seguro que seguirá defendiéndonos allí donde esté.

Gracias por habernos dejado tan buenos momentos, esos momentos en que los ojos se te llenan de lágrimas, los pelos se te erizan y un escalofrío recorre tu cuerpo de emoción. Quizás seria ya tiempo de que el 'Canto a la libertad'se convirtiera en el himno de Aragón, cuando se persigue desde la política que el aragonés se sienta orgulloso de serlo, pocas cosas nos hacen sentir mas orgullosamente aragoneses que el sentimiento que despierta en nosotros ese canto.

Gracias por haber vivido y dejarnos un legado de dignidad.

Gracias, por tus versos, por tus canciones, especialmente "La Albada", que siempre la llevo conmigo.
El sol brilla hoy con más fuerza, has pasado a formar parte de esa luz que has mostrado aquí, una gran ilusión haberte tenido entre nosotros, muchos jóvenes van a seguir tu ejemplo, les has dejado el legado que cuando se quiere, se puede. Un abrazo a tu familia, especialmente a tu hija Ángela que tantos ánimos me dio, mientras escribía el libro de Santa, y aunque ahora las lágrimas les inunden..., esa fuerza y valentía que ha dejado, les acompañara siempre.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BUENAS NOTICIAS PARA SANTA


La Comisión de Gobierno del ayuntamiento ejeano, a celebrar el próximo día 20 de septiembre, lleva en el orden del día entre los asuntos a debatir el siguiente:

Aprobación, si procede, del expediente de contratación, mediante
procedimiento negociado sin publicidad, para la ejecución de las obras de mejora en el entorno y equipamientos deportivos de Santa Anastasia.

Las mejoras a aprobar y que tienen que estar finalizadas antes de final de año, consistirían en la remodelación de la zona deportiva, especialmente lo concerniente al campo de fútbol y aledaños.

Se replantaría toda la zona de los pinos talados en la calle Moncayo y la zona de alrededor de los vestuarios, que se ampliarían para poder disponer de almacén.

Será preciso talar varios pinos, alrededor de los vestuarios, repoblándose la zona e instalando el riego por goteo para todos los árboles plantados.

Por supuesto, se va a reparar todo el vallado que fue destruido por la tala, e incluso mover unos metros la parte colindante con el frontón.

Pintado del frontón, construcción de vallado para evitar el acceso de vehículos al mismo, acera hasta el nuevo parque, colocación de focos….en definitiva una remodelación integral.

Confío en que los responsables de seleccionar el tipo de árbol a replantar, sean imaginativos y no tengamos que esperar 50 años, para que nos den sombra y atenúen el impacto del viento.

jueves, 16 de septiembre de 2010

RESULTADOS TORNEO DE FUTBOL SALA.

Messi, en sus comienzos

 Tal y como habíamos anunciado, el pasado sábado día 11 de septiembre, se celebró en la pista de Santa un torneo de fútbol sala.
Gran ambiente en una mañana soleada, a pesar de que los resultados no tengan mayor importancia, fueron estos:

Categoría Pre-Benjamín: 1º Bardenas. 2º Rivas y 3º Santa.
Categoría Infantil: 1º Sádaba. 2º Santa y 3º Biota.
Enhorabuena a todos los participantes, organizadores y acompañantes, quien sabe si entre todos hay algún Messi.



lunes, 13 de septiembre de 2010

HASTA PRONTO, MOISES SANCHO GARCIA

Moisés, esta mañana te fuiste, a los 87 años.
Muchas fueron las veces que estuviste a punto de decirnos adiós, esta vez no pudiste aguantar mas y aunque puedas enfadarte conmigo, cosa que no creo, al fin has descansado.
Siempre le he tratado de Usted, hoy permítame que le tutee. Nos dejaste sin quejarte, sin maldecir, sin gritar al mundo un " ¿Por qué yo?" lleno de rabia. No, tú te fuiste en silencio, preocupado por todos aquellos que te rodeaban y te querían.
Al final, nos diste a todos una clase magistral de coraje. Supiste enfrentarte a tus males. Les plantaste cara, y aún cuando la edad te ha ganado la batalla, el recuerdo que nos dejas es el de un hombre trabajador que nunca perdió su ilusión por vivir.
Muchas cosas me contaste de la historia de Santa Anastasia, por algo fuiste uno de los que trabajaron en la construcción del pueblo cuando escasamente pasabas de los treinta años. Otro colono pionero que se nos va, la plaza se queda cada día mas solitaria, sólo Basilio resiste al paso de los años.
Siempre que iba a casa de tu hijo Moisés, te alegrabas al verme, a pesar de que el sentimiento tan profundo que tenías desde que tu hijo nos dejó lo sufriese por dentro. Ya no podrás decirme, la misma frase que me decías al verme: Jesús, todavía no me he muerto.
Hoy te escribo la última carta para ti, pero estés donde estés, aunque no puedas leerla, recuerda que siempre te recordaremos, descansa en paz junto a tu hijo y  la señora Antonia.
A todos, familiares y amigos, nuestro más sentido pésame.

sábado, 11 de septiembre de 2010

MARIA E ISIDRO, NUEVOS GIGANTES



Han nacido María e Isidro, o Isidro y María, como dijo Pitágoras: el orden de los factores no altera el producto.

Enhorabuena a estos gigantes recién llegados al mundo, a sus creadores, a sus impulsores y a los que con tanto cariño los pasearon con sus dances por las calles de Ejea, a pesar del molesto viento.

Vivimos fascinados por el tamaño. Inevitablemente, el hombre imaginó a sus dioses enormes, los hizo habitar en moradas construidas con piedras y los representó con inmensas estatuas.

Los gobernantes, conociendo bien el respeto que confiere un gran tamaño, fabricaron colosales representaciones de sí mismos en piedra o en bronce, en una tradición continuada, que va desde las enormes estatuas erigidas por Ramsés II,  hasta las cuatro cabezas presidenciales esculpidas en la ladera de piedra del Monte Rushmore, en Dakota del Norte, inmortalizadas en tantas películas y documentales.

La naturaleza también tiene sus colosos y, casi siempre, son mucho más impresionantes que cualquier cosa que el hombre, en sus limitaciones, pueda ser capaz de idear.

La inagotable curiosidad de los niños cuando se les cuenta acerca de ésta o aquella maravilla, casi siempre tiene como reacción inmediata el planteamiento de la importante pregunta: ¿Cómo de grande?.

Si le digo a mi sobrino Gabriel, que he visto un lobo, me dirá: ¿Tío, cómo de grande? Si le contesto que es del mismo tamaño  que el perro de su vecina Conchita, me responderá: -Vaya kaka.

Si, por el contrario, le digo a Darío que hemos visto una ballena azul que apenas podría caber en el patio de su colegio, o a Pablo, que algunos de los dientes de los dinosaurios eran más grandes que su brazo, seguramente no podrán reprimir un suspiro de sincera admiración, casi de auténtica veneración. Lo grande es poderoso, y el poder siempre produce esa mezcla de asombro y curiosidad que es el germen de todos los descubrimientos.

María e Isidro, o Isidro y María han nacido grandes, muy grandes, casi como aquel gigante llamado Goliat que nos enseñaron en la escuela, que fue abatido por David de una pedrada en el ojo, con un corazón inmenso, tan grande como la torre de Santa Anastasia, El Bayo, Bardenas, Pinsoro, Valareña y Sabinar juntas, con unas manos grandes, enormes, como si hubiesen sido imaginadas para recoger a puñados los fajetes de trigo. Pero más grande es lo que representan. Y mucho más grande e inmenso a quienes representan.


María e Isidro tienen seis hermanos: Fátima, Raquel, Mossé, Abderramán, Inés y Alonso, son tal altos como ellos, nacieron unos años antes, pero que queréis que os diga, los últimos de la familia son mucho más guapos.

Me llama mucho la atención ver a esta familia de gigantes danzar por las calles. Por lo general, en las comparsas de gigantes de otros pueblos y regiones se limitan a hacer el pasacalles, como si de un desfile se tratara.

Con el discurrir de los años, no se qué vida habrán llevado dos hermanos que nacieron a principio de los años 80, eran el Rey y la Reina. Mariano Bericat “Lubela” y el que suscribe, vivieron de cerca su nacimiento incorporándolos a la comparsa de Cabezudos del ayuntamiento ejeano. En la mayoría de las comparsas que consultamos estaban representados el Rey y la Reina, bien reyes moros, o bien reyes cristianos.

Nacieron tan grandes y pesados que tuvimos que inventar un artilugio para poder sacarlos a la calle, y les colocaron unas ruedas para circular, ahora me doy cuenta del error, que feos estaban esos pies y claro está, nunca pudieron danzar. Supongo que descansaran plácidamente en algún almacén municipal.

Aprender a llevar un gigante sobre los hombros, supongo que no es complicado si se tiene un poco de ritmo y  equilibrio. Lo peor tiene que ser, soportar el elevado peso de las figuras, por lo que hay que hacer relevos cada poco tiempo, y en nuestra zona se suma el cierzo que acompaña casi a diario.

María e Isidro, Isidro y María son de los gigantes buenos, o tal vez nunca hubo gigantes malos. Entonces: ¿Goliat y Ronchabichos eran buenos o malos? Eso ahora no tiene ninguna importancia. Los gigantes recién incorporados a la comparsa ejeana, simbolizan  algo muy importante para el grupo tan numeroso de personas que vimos y vivimos nacer la colonización.

Si repasamos la historia vemos lo que significa que un pueblo te dedique unos gigantes….. un colono y una colona. Gracias de nuevo a los promotores e impulsores de la idea en nombre de los colonos entre los que presumo de serlo.

El viernes 27 de agosto comenzó un sano debate, que en algún momento me llenó de emoción.

Había opiniones para todos los gustos. Escuché con atención, sin saber los que estaban a mi lado, que estaba grabando mentalmente sus opiniones:

 -Que si guapos que si feos. Nuestros padres eran tan guapos, como los que se quedaron a vivir en sus pueblos de origen.

 –Que si manos grandes o manos pequeñas. Esas manos llegaban encallecidas del duro trabajo, en las pocas épocas que lo tenían.

 –Que de dónde habían sacado ese traje, si se fueron con lo puesto. Recuerdo a mi padre con su flamante chaqueta de pana y a mi madre con los vestidos que ella misma se cosía.

-Que vaya peinados. Bueno, pienso que sí se peinaban.

Pero al final, lo que más escuché fue:

- Me gustan.

Ahora, pasan a formar parte de esa pequeña historia de los pueblos.

Me gustaría destacar la labor que realiza la comparsa de gigantes de Ejea y que a partir de ahora tendrán un nuevo motivo para sudar llevar sobre sus hombros a Isidro y María.

Como anécdota, decir que el otro día comentaba la historia de Maria e Isidro, con un amigo, Ignacio Sicilia, cuya infancia y juventud le tocó vivirla en el “Hospicio Provincial” de Zaragoza. Me explicó que cuando era chaval, un maestro del Hogar Pignatelli, antes denominado “Hospicio Provincial”, fabricaba gigantes y cabezudos. Sentí curiosidad y relato brevemente uno  de sus trabajos.

En 1925, el ayuntamiento de Estella le encargó la confección de cuatro gigantes y de cuatro cabezudos.Eligieron dos reyes cristianos y dos reyes moros para los gigantes.

Respecto a los cabezudos, se inclinaron por cuatro de la comparsa de Zaragoza: El Roba Culeros, El Tuerto, El Boticario y El Berrugón, lógicamente con ligeras modificaciones, especialmente en la vestimenta.



Como puede apreciarse en la tarjeta, que se publicitaba en la época, el gigante costaba 300 pesetas y el cabezudo 100, cifra modificada a mano puesto que, en la tarjeta original, aparecía como precio 90 pesetas.

Estos datos están recogidos en la  “Pequeña historia de los gigantes de Estella”, de Javier Itúrbide. 1981.

He querido elegir este día para publicar la entrada en este blog porque hoy, día 12 de septiembre, se cumple un año de la presentación del libro de Santa Anastasia “Sin caer en el olvido” y del que todavía la mayoría de la gente, tampoco me hubiese gustado que fuesen todos, presume de tenerlo en sus manos.

Isidro y María, María e Isidro, y toda la gente que representamos a la colonización estamos contentos porque ellos han contribuido a que los pueblos de Colonización y sus gentes, continúen sin caer en el olvido.




jueves, 9 de septiembre de 2010

FIN DE SEMANA DEPORTIVO Y BOLILLERO

El próximo sábado día 11, a partir de las 10 de la mañana en la pista polideportiva, va a celebrarse un torneo de fútbol sala con la participación de equipos infantiles y pre-bejamines, de las localidades de Biota, Rivas, Bardenas y Santa Anastasia, se han preparado importantes premios.

Al día siguiente, domingo, el equipo de boliller@s de Santa, se desplazará hasta la vecina localidad de Tauste, para participar en el encuentro de bolillos que va a celebrarse en la localidad cincovillesa.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL ARTE DE ENVEJECER

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título.
En las pasadas fiestas de Santa, se me presentó la ocasión, y no siempre consigo escribir lo que quisiera, cuando empieza a agonizar el largo verano, he decidido volver a rebuscar entre mis notas, e ir dejando en el Blog algunos de mis apuntes, cuentos o historias.



Un jueves muy cercano, concretamente el día 22 de julio de este año, celebrábamos en Santa Anastasia el día de la patrona, la mañana había estado muy animada: Misa, vermut, comida familiar.....la siesta no se hizo esperar en casa de Apuntate, de repente comenzó a retumbar en mis oídos el sonido de la orquesta que estaba actuando en el Café-concierto, no hubo forma de conciliar el sueño y me dije: "Mejor me doy una vuelta al pueblo".
 
Comencé a caminar encontrándome en primer lugar con la Señora Carmen, "La Parrala", estaba sentada en su silla de ruedas junto al umbral de la puerta de su casa en la Ronda del Pirineo, ¡Que duro es envejecer!, pensé por unos momentos, mantuvimos una corta conversación a la que pronto se sumó el Sr. Jesús.

Seguí caminando, llegué a rozar con el pensamiento la escuela de mi niñez, al girar en la calle Vivero me encontré con el "Matachín", ahí estaba él, inmóvil, sentado en su vieja silla de anea, su chaqueta y su manta por encima de los hombros en plena canícula de julio, ¡Que triste es envejecer!, pensé por segunda vez en pocos minutos.

Mi siguiente encuentro, iba a ser con la señora Pilar, la de Recaj, estaba feliz en su sillón, tranquila, sonriente, su mente, era incapaz de pensar que dentro de dos días se casaba su nieta Bea, como cada día que tengo oportunidad de verla me comentó: "Te has engordao Jesús", "es la complisión", le conteste, además le dije: -Mañana hay  vacas y churros, que alegría se dio, ¿de verdad?, insistió ella. -Si, Pilar, mañana le traigo unos churros; con que afecto me cogió la mano en señal de agradecimiento, por mi mente volvió a surgir el  ¡Que duro es envejecer!.

Pero a veces resulta más duro saber que un día fuimos jóvenes, y no tanto porque, como dijera Manrique "Cualquier tiempo pasado fue mejor", sino más bien, porque a veces nos cuesta aceptar el joven que fuimos.

Cuando observamos una fotografía de las fiestas de nuestra juventud, nos incomoda ese espíritu atolondrado que gastábamos entonces, nos incomoda nuestra indumentaria, que ahora con el paso de los años nos parece ridícula o estrambótica, nos incomoda esa sonrisa delatora que lanzamos a la cámara, incluso esa sensación de incomodidad se agrava, si en la fotografía aparecemos al lado de personas, que ahora ya no están entre nosotros, algunas, nos dijeron adiós, otras, han traicionado nuestra amistad, otras, simplemente han desaparecido de nuestras vidas, sin recordar ni siquiera como se llaman o llamaban.

Más de una vez nos hubiese gustado someter esa fotografía a un proceso de Photoshop, o que por arte de magia, los seres queridos que se fueron, apareciesen en la misma, posando a nuestro lado, brindándonos de nuevo su aliento, tendiéndonos esa mano, que en la fotografía aún se muestra vigorosa y resuelta.

Cuanto me gustaría, que aquellas viejas pasiones que la fotografía perpetúa, convertidas ahora en ceniza, volviesen a llamear como antaño, por ello pienso, que lo peor de envejecer, es saber, que un día fuimos jóvenes, dicho de otra manera, que fuimos otros, y que hubo una edad, en que ese "ser otros", era la única forma de de ser en el mundo, nos creíamos invulnerables y eternos.


El camino me llevó al encuentro de la suegra de Félix Ruiz, permanecía sentada, con su eterno silencio, con el mismo silencio que la observo cada vez que doy la vuelta al pueblo, junto a ella, la señora Lucia, "la Forcada", su mano más temblona que cuando pintó los bonitos cuadros que decoran su casa, volví a sentir la misma sensación de incomodidad, que cualquier persona experimentaría delante de una fotografía de su juventud, la misma que sentía el joven agricultor, que comenzó a aprender una profesión, aquellos días, cuando mi madre, me dejaba colocar mis primeras hojas de remolacha en el montón para que no se helasen, como si de un juego se tratara, cuando mi padre, me dejaba llevar la caballería del ramal, o "conducir" desde el pescante del remolque a nuestra yegua "Princesa", como  cualquier jinete del lejano oeste, asuntos, que ahora juzgaríamos cursis u horteras.


Esa insensatez, propia del agricultor bisoño, que no distinguía entre un bravan o un arado, la frescura, e inconsciencia de esos días pasaron por mi mente, mientras continuaba paseando a la sombra de los plataneros de la calle del Cierzo, recuerdos de aquel chaval de siete, ocho, nueve años........con una vocación desconocida, arriesgada y dura que hoy está a punto de desaparecer.


A la altura de la calle Corta, mis recuerdos siempre son más emotivos, recordé a todos mis vecinos aquellas mañanas, que desde mi cama escuchaba el trajín de caballerías, remolques, canciones, juramentos ante el mínimo espanto de cualquier animal.....me entraron muchas dudas, si de verdad quería volver a ser aprendiz de agricultor...o no serlo nunca, o tal vez volver a ser quien colocaba las hojas de remolacha como un juego, o soñaba galopar como un pistolero encorriendo a los indios.....o volver a ser aquel "otro" de la fotografía que entonces se creía invulnerable y eterno.


Y es que, mucho más duro que envejecer, resulta saber que un día fuimos jóvenes.
 

viernes, 3 de septiembre de 2010

CON EL PAÑUELO AZUL, EN EL CUELLO


 María Navarro Soler

El pasado viernes, víspera de las fiestas de Ejea y siguiendo con la tradición iniciada hace unos años, se les colocó el pañuelo a los niños de Ejea y pueblos, pañuelo azul que es un símbolo, aunque reciente de las fiestas de Ejea.

 Luis Laura Compaired

Santa Anastasia, estuvo representada por sus descendientes muy ligados al pueblo, donde residen sus familias y amigos: Luis Laura Compaired, María Navarro Soler, Marcos Ciudad San Juan y Alvaro Casanova Laso, es una satisfacción poder leer estos apellidos tan ligados a nuestro Santa.
De Alvaro, no me llegaron las fotos por lo que no puedo mostrar lo lozano que se cría y como se le cae la baba a su abuelo Aquilino.

POR FALTA DE COMUNICACION, O DESCONOCIMIENTO POR MI PARTE, NO APARECEN DOS PERSONAS, QUE RESIDEN EN SANTA ANASTASIA Y QUE TAMBIEN FORMARON PARTE DEL GRUPO: Ariadna Irún Asín y Tania Portero.

PIDO DISCULPAS, POR EL ERROR.
 

Marcos Ciudad San Juan








Powered By Blogger