Estadísticas

domingo, 26 de diciembre de 2010

FESTVAL DE NAVIDAD, 2010

                                                             Benditos recuerdos

Al igual que el año pasado, el salón del cine de Santa, rebosaba alegría, diversión y felicidad, ver sonreír a tantos niños y mayores en torno a un escenario, nos ayudaba a olvidar por un momento la crisis y sus consecuencias para muchas familias del País.
Mientras se celebraba la actuación, las calles de Santa se han quedado vacías, horas antes del inicio el ajetreo era incesante, idas y venidas, nervios, preocupación por el decorado, por las luces, por el mínimo detalle.
Al final, todo salió como estaba previsto: Perfectamente, a los mayores alguna escena nos traía recuerdos inolvidables.
Hubo sorteo de jamón, la afortunada fue Conchita Asín ¡enhorabuena!. La iglesia de Santa que había hecho Mª Jesús Serrano, le tocó a Puri Gericó, todo quedó en familia.
Los agraciados con el bingo y la línea, han dejado el premio para los niños del festival, ¡gracias!.
Enhorabuena a todos los artistas, organizadores y colaboradores.
Como una imagen, vale más que mil palabras, os dejo el siguiente álbum de fotos del festival.

FESTIVAL INFANTIL EN SANTA

sábado, 25 de diciembre de 2010

ESTAMOS EN NAVIDAD


Me había hecho la firme propuesta de no reflexionar este año sobre la Navidad, pero al final me ha vuelto a resultar inevitable.

Después de cenar en Santa, con parte de mi familia la noche de “Nochebuena”, por motivos laborales marchamos Pilar y yo a Zaragoza. El termómetro del coche marcaba 0º, el frío era intenso, las calles estaban desiertas, los coches abundaban en las calles, involuntariamente, el viaje lo convertí en una reflexión mientras íbamos recorriendo  los kilómetros que separan Santa y Zaragoza.

Los árboles del paseo del Muro nos recordaban que estábamos en Navidad.
En estos días  nuestra vida cotidiana, se llena de luces de colores, de juguetes, de música, de vacaciones en los colegios, de comilonas….ya habíamos disfrutado de encuentros con los amigos, de comidas con los compañeros de trabajo y hacia unos momentos de la tradicional cena de Navidad.

Me acordaba especialmente de mis padres, de mi suegro, de Moisés, de Antonio, de Miguel…. De tanta y tanta gente que no están con nosotros en estos  momentos, la familia, los amigos y nuestras relaciones con ellos se hacen presentes es estas fiestas.

La palabra familia, amigo, evoca en cada uno de nosotros un conjunto de resonancias afectivas que van unidas a la historia de nuestra vida. Historia tejida en nuestra mente con recuerdos de lo que sentimos siendo niños, reminiscencias de ilusiones que tuvimos y se cumplieron, pero también de deseos que nunca se realizaron.

Hay recuerdos que pesan como cadenas y nos atan al pasado, otros nos hacen recordar lo bien que lo pasábamos y lo seguros que nos sentíamos teniendo a toda la familia alrededor. En el viaje iba recordando lo que tenemos y lo que perdimos, lo que nos dieron y lo que no pudimos tener, los efectos de amor o de abandono, que vivimos durante nuestra infancia, de los segundos no voy a hacer mención.

Hacia pocas horas, en nuestra cena había abundancia de comida, gestos de solidaridad y buenos deseos para todo el mundo. Es como si intentáramos satisfacer de una forma simbólica, dos de las grandes necesidades del ser humano: el hambre y el amor. El exceso de alimentos trata de ocultar el miedo a la escasez, y las reuniones a quedarnos sin lazos afectivos.

Recordaba mis navidades cuando era niño. La infancia es la patria del hombre y por mucho que nos pese, todos sabemos que la Navidad es el tiempo de los niños, nosotros habíamos estado unas horas antes, rodeados de ellos, y ellos necesitan la magia de estas fiestas mientras los adultos disfrutamos viendo como son felices, nos alegramos por ellos y porque nos da la posibilidad de recordar, cuando nosotros éramos niños.

No es menos cierto, que según como hayamos vivido estas fiestas siendo niños, volveremos a vivirlas cada vez que vuelvan. En mi casa, en mi familia las vivíamos de una manera especial, tan especial como cualquier familia de Santa, rodeando a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros vecinos, rodeando a Eusebio y Felisa o a José y Paca…. Eran unas Navidades muy felices. El belén, más adelante el árbol, los mismos platos para la cena, la misa de gallo. Los olores y sabores se repetían cada año, aquella cena siempre tenía los mismos ingredientes afectivos y la misma necesidad de abrazar la idea de que no estábamos solos. Incluso los que se fueron y nos dejaron el regalo de nuestra vida, permanecen en el recuerdo de todo lo que nos legaron.

Aunque en la actualidad haya problemas de uno u otro tipo, o la situación sea precaria, podemos disfrutar de estas fiestas porque esos buenos recuerdos son un capital enorme que nos ayuda a sobrellevar las adversidades.

El viaje llegaba a su fin, pero todavía me quedaban ganas de pensar en una sociedad más justa, solidaria y comprometida, en que de una vez, las crisis olvidadas reciban atención, que no decaiga el buen trato, el respeto, la igualdad, y que todos los niños del mundo tengan el apoyo que necesitan, ese apoyo que encontrábamos en las navidades de nuestra infancia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE NAVIDAD, EN SANTA

El próximo domingo día 26, a las seis de la tarde en el salón del cine, tendremos festival por l@s pequeñ@s y jóvenes del pueblo.
Los Truanes de Santa, Los Travoltas, Sergio el chocolatero, Rodolfo el reno y sus cachorros, serán algunas de las actuaciones que podremos disfrutar.
Os esperamos a todos.


martes, 21 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD, Y MEJOR 2011

Desde este blog, quiero felicitar las Navidades a todo el mundo, y desearles lo mejor para 2011. Asimismo, queda abierto, para que todo el mundo pueda realizar o enviar su felicitación.

Esta es la mía.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento
y  respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento
es caricia, hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el
conformismo.

En vez de eso trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis
amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

FELIZ 2011.
Jesús Lasobras Pina

lunes, 20 de diciembre de 2010

EJEA, RINDE UN CALIDO HOMENAJE A LABORDETA.



 
Continúan los homenajes a José A. Labordeta; esta vez fue en Ejea y a pesar del fuerte frío que sufrimos el pasado viernes 17 de diciembre, numeroso público se sumo a tan merecido homenaje.

El ultimo concierto del profesor, escritor, poeta, cantante, político, padre, marido....y aragonés por los cuatro costados, fue en Ejea el 9 de septiembre de 2009, casi un año justo antes de decirnos hasta luego.

El homenaje, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su recuerdo, ubicada en la Plaza de la Villa, en el mismo lugar, donde tuvo su última actuación. Más de una vez, recordaba que fueron tantos cedes los que firmó ese día, que al final dijo: ¡Leche, ya no firmo más!, Joaquín Carbonell y La Bullonera le acompañaron en el escenario, estábamos celebrando las fiestas de la Oliva.

El acto finalizó con la actuación en el Casino España, de Joaquín Carbonell, Zarrakatralla Folk, Tako y La Troba; el amplio salón se quedó pequeño.Ángela, una de sus hijas, acompañada de su madre, dedicó unas cariñosas palabras al público asistentes, al igual que el alcalde Javier Lambán.

Como no podia ser de otra forma, todos presentes, interpretaron, alguno de ellos emocionados, el Canto a la Libertad.

Desde este blog, hago una propuesta al pueblo de Santa Anastasia, por si lo considera conveniente, ¿Porque no le dedicamos el nombre del nuevo parque a José Antonio Labordeta?.

Fotografías de Ejea Digital.

TODAS LAS IDEAS SON BUENAS, UNA DE ELLAS HA SIDO LA DE DEDICAR EL NOMBRE DE LA ANTIGUA HERMANDAD O SALON DE BAILE, A LABORDETA.

jueves, 16 de diciembre de 2010

GUARDERIA EN SANTA ANASTASIA


 Tal y como habíamos anunciado en el blog, el pasado lunes 12 de diciembre se inauguró en Santa la escuela infantil, denominada normalmente como guardería.

La noticia la recoge la página web del ayuntamiento ejeano de la siguiente forma:

Tal y como apuntó el Alcalde de Ejea, Javier Lambán, el pasado mes de enero en la Inauguración de la Escuela Municipal Infantil “Gloria Fuertes” de Ejea, hoy lunes día 13 de diciembre se ha firmado el convenio mediante el cual entran en funcionamiento tres aulas anexas a dicha escuela. Las nuevas instalaciones están preparadas para su uso en los pueblos de Pinsoro, Bardenas y Santa Anastasia.
La Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto y el Alcalde de Ejea, Javier Lambán han visitado el aula de Santa Anastasia en la que se ha rubricado el citado convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Con estas aperturas se da cumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Ejea, a uno de los proyectos más ambiciosos del programa del equipo de gobierno en cuanto a política educativa, dando así un paso más en el desarrollo de los objetivos socio-culturales y ratificando el compromiso con todos los vecinos. De esta forma se facilitará la conciliación laboral y familiar de las familias con niños hasta 3 años.
Se trata de tres nuevos equipamientos con una inversión que asciende a 213.000 €, que ha sido financiada dentro del Plan Piloto del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, dotado con 1.550.000 € y que el Ayuntamiento de Ejea  ha destinado en su totalidad a los pueblos de colonización.
Los nuevos centros disponen de varias aulas con una superficie útil aproximada cada una de ellas de 25 m2, disponen de aseos adaptados para niños y controlados directamente desde la sala. Así mismo, las salas disponen de una zona diferenciada de descanso e higiene en donde se sitúan las cunas, cambiador de pañales y lavabo. También albergan un pequeño office para el preparado de biberones, papillas, etc.

martes, 7 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO


El pasado 6 de diciembre, día de la Constitución Española, Ejea rindió un homenaje a las víctimas del terrorismo de nuestro país.

Una escultura del artista Ángel Marcos, realizada en los Talleres Agapito de Ejea y ubicada en la Glorieta de Marmande, pretenden ser un referente cívico que simbolice la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad.

Manuel Giménez Larraz, hijo del político aragonés, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA y el alcalde Javier Lambán, presidieron el acto.


sábado, 4 de diciembre de 2010

COSAS DE SANTA

Después de muchos esfuerzos, y mucha paciencia, el pasado 1 de diciembre, por fin abrió sus puertas la guardería de Santa, de momento van cuatro niños, pero seguro que alguno más se apuntará en breve.

El próximo 13 de diciembre, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitará Santa Anastasia donde celebrará la apertura de las escuelas infantiles de Santa, Pinsoro y Bardenas.

Los chavales de Santa, están preparando una actuación teatral, para el próximo 26 de diciembre, próximamente daremos más detalles del evento.

Mª Jesús Gericó, nos manda de nuevo la fotografía de la iglesia de Santa Anastasia, con las ventanas corregidas.


Powered By Blogger