Resulta curioso ver como ha evolucionado la sociedad. En los años setenta, nadie hablaba de paridad ni de igualdad de género, los movimientos feministas en España sólo se movían en la clandestinidad, la mujer tenía un papel muy poco relevante en las decisiones que se tomaban en los pueblos.
Alguien podría imaginarse una mujer en la Junta de Colonos, en la de la Cooperativa, en la Comisión de Festejos, tocando en una banda de música, coger el palo de un roscadero en las vacas o llevando el palio, impensable, por ello vamos a hacer un breve repaso del papel que tenían las mujeres en las comisiones de festejos de Santa.
Repasando un poco la historia de las fiestas de Santa, obervamos que sólo hay hombres en las citadas comisiones.
Sirva como muestra estas dos fotografías:
Observamos, que tanto las autoridades, como los encargados de organizar las fiestas, son varones. La mujer asumía entre otras cosas, el papel de madre, hija, reina o dama.
las siguientes fotos, puede observarse alguna de ellas en el ditado papel.
Esta foto nos indica, que las mujeres ya estaban esperando en misa, preparando a las reinas o haciendo la comida, es raro encontrar imágenes donde las mujeres formen parte del cortejo.
A partir de 1976, con la dictadura recién acabada en España, las mujeres participan por
primera vez en la en la comisión de festejos.
Esta fotografía nos muestra a los integrantes de la Comisión de 1976.
La fotografía corresponde al día de la presentación de reinas y damas que en aquel año fueron:
Teresa Laborda Recaj, Luci Guajardo Peiró y Mª Jesús Campos Pérez.
Como curiosidad, copio textualmente, el saludo de la Comisión:
Por primera vez, ha recaído sobre nosotros la oportunidad de preparar nuestras Fiestas Patronales en conmemoración de nuestra Santa y Patrona Anastasia.
Somos un grupo de jóvenes de vuestro pueblo que hemos puesto todo nuestro empeño (dentro de nuestras posibilidades), para que paséis unos días agradables y de descanso, dentro de nuestra cotidiana labor de cada día.
En los actos religiosos esperamos la asistencia masiva de todos vosotros para dar gracias a nuestra Patrona por la protección y favores que nos dispensa.
En los festejos populares esperamos seguir demostrando nuestra armonía y nuestra hidalguía tanto entre nosotros como entre todos que se tomen la molestia de acompañarnos estos días.
Para terminar, aquí tenéis el programa que hemos preparado; disculpad los fallos que hemos cometido, porque a pesar de ser nuestro primer año como miembros de la Comisión hemos tratado de hacer las cosas con nuestra mayor ilusión y deseos de agradar.
A partir de entonces, las mujeres del pueblo continuaron participando como algo muy normal en las comisiones de festejos y en cualquier actividad o asociaciónque iban surgiendo.
La imagen cambia totalmente, este año 2015, hombres y mujeres formaban el grupo encargado de organizar las fiestas, os dejo ésta foto, donde la mujer es la protagonista, no sólo en este acto, sino en cualquier actividad, profesión o lo que surja.