Estadísticas

miércoles, 2 de enero de 2013

LA TRONCA DE NAVIDAD

El pasado 29 de diciembre, y dentro del amplio programa de actividades organizados por la Junta Vecinal, y la asociación cultural Santavisión, se celebraban en el salón del cine de Santa, varios concursos y se recibía a los pajes de los Reyes Magos, para recoger las cartas de los niños y niñas de Santa.

Mi primera sorpresa se produjo cuando aparecieron los pajes de los Reyes montados a caballo, armándose un gran revuelo en la plaza de la Hermandad.


Lo que también me sorprendió al entrar al salón del cine, fue encontrarme con una tronca de Navidad, con un formato que no había visto anteriormente, esperé pacientemente a ver el papel que le habían otorgado, entre tanto jolgorio de concursos, canciones, pajes, niños etc. puesto que al ser seguidor de las tradiciones aragonesas, me alegré de que alguien se preocupase por el detalle de la Tronca o "Tronca de Nabidá" en aragonés.


Armando dio lectura a la historia de la Tronca, y quiero añadir desde aquí, unas líneas sobre el tema, especialmente para aquellos que no pudieron asistir en directo a su presentación.

En algunos lugares por tradición y en otros por la labor realizada por algunas asociaciones culturales aragonesas (Santavisión entre ellas), la Trona encuentra un pequeño hueco en algunos hogares aragoneses, si bien cada día se celebra mas como una fiesta de carácter infantil y lejos del significado que pudiese tener en su origen.

Se colocaba en las casas un tronco hueco,  los niños y niñas con un palo la golpean, pidiendo  caramelos o chucherías, la Tronca "caga" estos regalos. La de santa tenía un saco, donde los niños recogían sus dulces.

Era habitual, hacer peticiones, o bendecir la Tronca con frases como ésta:

"Buen varón, buena brasa. Buen tizón, buena brasa. Dios bendiga a los miembros de esta casa". O bien, antes de beber con el porrón tras echar un poco de vino sobre la Tronca: Bebe tizón, bebe porrón, tu por a boca y yo por o garganchon.

Hay gran cantidad de dichos, Armando chapurreó uno de ellos en fabla

Tronca de Nadal, yo te bendizco
en o nombre de o Pai, de o Fillo,
y de o Esprito Santo, Amén.


Resultaría muy largo, explicar otros significados de la Tronca, que en algunos pueblos del Pirineo aragonés la denominan Zoca, Troncada, Toza o Corniza de Navidad.

Enhorabuena a la Junta Vecinal y a la asociación cultural de Santa por el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger