Imagen de Santa María de las Bardenas
Colonizar significa establecer gente en un territorio inculto para poblarlo y cultivarlo. En este “poblar” el I.N.C. no pierde de vista la misión espiritual en plena armonía con la material. Y así construye ermitas para ayudar a este anhelo de sus colonos de agruparse y unirse en fechas determinadas, bajo un ambiente propicio a la confraternidad, religiosidad e intercambio de nobles ideas y de animosidad para el bien y el trabajo. Buen ejemplo de ello es que el I.N.C. ha construido ermitas en otras zonas.
Hay que tener presente que los colonos proceden de diferentes lugares, hacia los que mantienen un grato y afectivo recuerdo. Difícilmente podrán olvidar determinadas costumbres, sobre todo aquellas que tienen un hondo sentir patrio y religioso. Entre tales costumbres y recuerdos resaltan las romerías a las ermitas existentes en sus pueblos de origen. Las ermitas son más o menos ricas en su construcción y ornato, más o menos lejanas del pueblo. Pero siempre son queridas y respetadas, proclamadas con orgullo, protectoras de sus hogares, de sus campos de sus bienes….
Así comenzaba, el estudio elaborado por los Peritos de la Zona en 1963, acerca de la construcción de una ermita en la subzona sur de Bardenas.
El veinte de noviembre de 1963, un grupo de colonos enviaban la siguiente solicitud al Ilmo. Sr. Director General del I.N.C, con sede en Madrid.
Ilmo Sr.:
Los adjuntos firmantes, colonos de los nuevos pueblos de Bardena del Caudillo, El Bayo, Santa Anastasia, Pinsoro, valareña, Sabinar y Sancho Abarca a V.I., con tod el respeto exponen:
1º.- Que es deseo nuestro que en la Subzona Sur de Bardenas se construya una Ermita que sea común a todos los pueblos y en la que todos los colonos honremos, unidos a la Virgen.
2º.- Que esto es voluntad unánime de todos los colonos de la zona, que lo consideran como una necesidad espiritual.
3º.- Que alentados por haberse construido ermitas en otras zonas del I.N.C. y por nuestro ferviente anhelo de tenerla, SUPLICAN: les sea concedido este deseo de dedicar a la Virgen una Ermita en nuestra zona.
Es gracia que no dudan alcanzar del generoso proceder de V.I., a quien Dios guarde muchos años para bien de España.
En los pueblos nuevos de la Subzona Sur de Bardenas a veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y tres.
Así nació, la ermita de Santa María de las Bardenas.
Este domingo, día 6, como viene siendo tradicional, se celebra el día de la ermita, cada primer domingo de junio, desde Santa partirá a pie la comitiva, que cada año es más numerosa, desde la puerta de Angel Jiménez y en poco más de una hora, estarán en la esplanada de la ermita para disfrutar de un día de alegría y convivencia.
Misa, comida ( abonando 8 euros) y diversos actos, cerraran la jornada.
ANIMAROS, el domingo todos a la ermita.
TODOS LOS QUE QUIERAN Y COMO A DICHO JESUS,EL DOMINGO A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA PUERTA DE ANGEL(MOSQUITO)CON GANAS DE ANDAR Y BOCADILLO PARA ALMORZAR.
ResponderEliminarJesus has contado cómo nacio la Ermita pero no debemos de olvidarnos de aquellos que la han hecho crecer. De los hombres y de las mujeres que se han esforzado para que año tras año la cita se siga produciendo. Y sobre todo es obligado reconocer la labor totalmente altruista de José y Luis (los curas) o mejor dicho dos vecinos y amigos de todos, que han alimentado día a día la Ermita. Estoy seguro que para ellos es mucho más que el edificio y el primer domingo de Junio, para ellos es la metáfora de la vida y la de los pueblos. Este año será distinto: Nos acordaremos de José ya que anda por otras latitudes pero estoy seguro que él tambien se acordara de todos nosotros y sobre todo de la Ermita y sus árboles.
ResponderEliminarEfectivamente José Antonio, voluntariamente he dejado para el lunes o martes, otras cuestiones de la ermita.
ResponderEliminarNo quería extenderme demasiado en la primer entrada, incluso alguien me ha preguntado el porque no cuento algunos de mis recuerdos de las celebraciones, os aseguro que lo haré.
Gracias por tu comentario.