He recibido de un/a seguidor/a del Blog el texto que adjunto, parte recuerdo, parte reflexión, gracias al anónim@, por recordar nuestras fiestas.
Hace muchos años nuestros padres y nuestros abuelos celebraban las fiestas patronales de Santa Anastasia.
Ahora que La Roja se ha convertido en un movimiento social de masas. Ahora que la Roja nos ha hecho sentirnos más felices. Ahora que la Roja ha convertido la bandera, el escudo y el color en un símbolo nacional.... Ahora los vecinos de Santa Anastasia preparamos las fiestas de nuestro pueblo.
Como decía, hace muchos años nuestros padres y abuelos celebraban sus fiestas patronales. A lo largo del año engordaban, en el corral, patos, gallinas, conejos, ocas......querían tenerlo todo dispuesto y preparado para recibir a sus invitados, nadie podía quedarse con hambre, tenían todo preparado en sus casas para recibir a cuántos invitados fuese necesario. Eran días de fiesta y gloria.
No sé si invitados es la palabra correcta. Según me contaban mis padres, la gente que venía a disfrutar de las fiestas de Santa Anastasia, eran los familiares y los vecinos de sus lugares de origen, y se consideraban santaanastasieros por la buena acogida que tenía en el pueblo. Participaban como uno más del pueblo, comían, dormían y vivían en las diferentes casas.......pasaban unos día estupendos. Debía ser fantástico estar con todos ellos.
No había vacas, no existía Disco móvil Armando, no había Homenaje a los ancianos (entre otras cosas porque la mayoría de la gente era joven)....... pero eran muy felices a su manera. Su principal objetivo era la cordialidad, acoger a los visitantes, disfrutar todos juntos, sentirse felices en esos días, transmitir alegría a los más pequeños. En definitiva aparcar el duro trabajo diario, para disfrutar de los amigos, vecinos y familiares.
Seguramente tenían poco presupuesto para la organización de sus fiestas, pero era suficiente. Vivían con ilusión y esperanza por querer hacer de este pueblo un lugar perfecto para vivir y para sentirse felices.
Alguien dijo un día que “Todas las familias de Santa Anastasia forman la verdadera historia de este pueblo, pues la historia la hacemos las personas, nuestros padres, nuestros hijos, las generaciones venideras. Las fiestas forman parte de la historia de Santa Anastasia.
Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a todos aquellos santaanastasieros que hace unos cincuenta años quisieron organizar y formar parte de estas fechas festivas, un homenaje a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros familiares, nuestros vecinos.... Jesús Lasobras en su libro “Sin caer en el olvido” nos hace una recopilación de las fiestas de nuestro pueblo.
Una reflexión: ¿Vivimos ahora las fiestas igual que nuestros padres y abuelos? ¿Tenemos el mismo espíritu festivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario