Estadísticas

martes, 2 de noviembre de 2010

TODOS SANTOS Y HALLOWENN

El cementerio de Santa, está precioso. Los familiares y amigos, han vuelto a visitar a sus seres queridos, les han recordado con cariño y afecto, como no podía ser de otra forma y no han faltado los ramilletes de flores, que llenaban de color, luz, alegría y amor, nuestro campo santo.

Pensaba en silencio, lo extraño que puede resultarnos el llevar flores a  quién ya no las puede ver ni oler, y encima traerlas a un lugar donde nos infunde tanto respeto. Pero ayer, día de Todos los Santos, este sencillo detalle sirvió  para corroborar el  'Tus seres queridos, no te olvidan" con una visita en familia a los que ya no están.

Aunque hay muchas personas que suben  varias veces al año hasta el cementerio, la mayoría tienen claro que la del día 1 "es visita obligada". Viven esta jornada como una oportunidad para "echar el tiempo atrás" y traer a la mente "los recuerdos entrañables de los seres queridos". Pero si a lo largo del año, la visita se hace individualmente, ayer las gentes de Santa, no subían sólas, ahí estaban todos: El nieto "para que vea la tumba de su abuelo". El hijo "a recordar a la madre o padre". La esposa o esposo " a sentir, los momentos pasados".... Son muchos los que acuden en familia y acompañados de los más pequeños, que ajenos todavía a lo que significa la muerte corretean entre las tumbas y los nichos.

El colorido que hoy irradia el lugar no alcanza a todos y, aunque hoy es un día en que la gente suele entrar algo sentida pero alegre por la puerta, cada uno lleva la jornada a su manera y según sus circunstancias. Así, también son frecuentes los grupos de personas que permanecen en silencio frente a la tumba de sus familiares. También los que, una vez arreglada la lápida y con el cuerpo en postura para marcharse, dirigen una última mirada de añoranza a la fotografía de la lápida con el cubo y el cristasol en la mano. Conversaciones que podrían darse en cualquier bar mantenidas por los que deambulan mirando sepulturas ajenas contrastan con el llanto de quien, probablemente, ha sufrido cercana la muerte no hace mucho tiempo.

La crisis no se ha notado en nuestro Campo Santo, y como dije anteriormente las flores resplandecían por todo el cementerio.

El día 31, por la tarde se celebró Hallowenn en nuestro pueblo. La Asociación de mujeres "La Val", fieles a su cita, nos prepararon un sabroso chocolate con fullatre y castañas asadas, no voy a extenderme en lo que significa Hallowenn, pero si decir que lo pasamos muy bién, como muestra os dejo el siguiente albúm fotografico.

Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger