Estadísticas

sábado, 25 de diciembre de 2010

ESTAMOS EN NAVIDAD


Me había hecho la firme propuesta de no reflexionar este año sobre la Navidad, pero al final me ha vuelto a resultar inevitable.

Después de cenar en Santa, con parte de mi familia la noche de “Nochebuena”, por motivos laborales marchamos Pilar y yo a Zaragoza. El termómetro del coche marcaba 0º, el frío era intenso, las calles estaban desiertas, los coches abundaban en las calles, involuntariamente, el viaje lo convertí en una reflexión mientras íbamos recorriendo  los kilómetros que separan Santa y Zaragoza.

Los árboles del paseo del Muro nos recordaban que estábamos en Navidad.
En estos días  nuestra vida cotidiana, se llena de luces de colores, de juguetes, de música, de vacaciones en los colegios, de comilonas….ya habíamos disfrutado de encuentros con los amigos, de comidas con los compañeros de trabajo y hacia unos momentos de la tradicional cena de Navidad.

Me acordaba especialmente de mis padres, de mi suegro, de Moisés, de Antonio, de Miguel…. De tanta y tanta gente que no están con nosotros en estos  momentos, la familia, los amigos y nuestras relaciones con ellos se hacen presentes es estas fiestas.

La palabra familia, amigo, evoca en cada uno de nosotros un conjunto de resonancias afectivas que van unidas a la historia de nuestra vida. Historia tejida en nuestra mente con recuerdos de lo que sentimos siendo niños, reminiscencias de ilusiones que tuvimos y se cumplieron, pero también de deseos que nunca se realizaron.

Hay recuerdos que pesan como cadenas y nos atan al pasado, otros nos hacen recordar lo bien que lo pasábamos y lo seguros que nos sentíamos teniendo a toda la familia alrededor. En el viaje iba recordando lo que tenemos y lo que perdimos, lo que nos dieron y lo que no pudimos tener, los efectos de amor o de abandono, que vivimos durante nuestra infancia, de los segundos no voy a hacer mención.

Hacia pocas horas, en nuestra cena había abundancia de comida, gestos de solidaridad y buenos deseos para todo el mundo. Es como si intentáramos satisfacer de una forma simbólica, dos de las grandes necesidades del ser humano: el hambre y el amor. El exceso de alimentos trata de ocultar el miedo a la escasez, y las reuniones a quedarnos sin lazos afectivos.

Recordaba mis navidades cuando era niño. La infancia es la patria del hombre y por mucho que nos pese, todos sabemos que la Navidad es el tiempo de los niños, nosotros habíamos estado unas horas antes, rodeados de ellos, y ellos necesitan la magia de estas fiestas mientras los adultos disfrutamos viendo como son felices, nos alegramos por ellos y porque nos da la posibilidad de recordar, cuando nosotros éramos niños.

No es menos cierto, que según como hayamos vivido estas fiestas siendo niños, volveremos a vivirlas cada vez que vuelvan. En mi casa, en mi familia las vivíamos de una manera especial, tan especial como cualquier familia de Santa, rodeando a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros vecinos, rodeando a Eusebio y Felisa o a José y Paca…. Eran unas Navidades muy felices. El belén, más adelante el árbol, los mismos platos para la cena, la misa de gallo. Los olores y sabores se repetían cada año, aquella cena siempre tenía los mismos ingredientes afectivos y la misma necesidad de abrazar la idea de que no estábamos solos. Incluso los que se fueron y nos dejaron el regalo de nuestra vida, permanecen en el recuerdo de todo lo que nos legaron.

Aunque en la actualidad haya problemas de uno u otro tipo, o la situación sea precaria, podemos disfrutar de estas fiestas porque esos buenos recuerdos son un capital enorme que nos ayuda a sobrellevar las adversidades.

El viaje llegaba a su fin, pero todavía me quedaban ganas de pensar en una sociedad más justa, solidaria y comprometida, en que de una vez, las crisis olvidadas reciban atención, que no decaiga el buen trato, el respeto, la igualdad, y que todos los niños del mundo tengan el apoyo que necesitan, ese apoyo que encontrábamos en las navidades de nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger