Para los Santanastasieros, la "Hermandad" siempre será la "Hermandad", del mismo modo que la plaza del Caudillo siempre fue la plaza de la iglesia.
Cuando se construyó el pueblo, a uno de sus edificios de uso público se le denominó HERMANDAD SINDICAL, una placa de cerámica con letras azules y fondo blanco tal y como se aprecia en la fotografía, y colocada en la pared, al lado de la entrada indicaba, la situación del mismo, por supuesto que era una pieza única.
La placa ha desaparecido, ¡Pobre cerámica!, lo que tuviste que aguantar en tus cincuenta años de vida: Los perdigonazos y pedradas que te tirábamos los chavales intentando afinar nuestra puntería, los blanqueos de la fachada..........ahí estuviste 50 años, quizá no te merecías acabar en un contenedor de escombros.
Ni siquiera la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, justificaría tu desaparición, el Articulo 15 de la citada ley indica: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Las Hermandades Sindicales, nacieron con el objetivo de asistencia a los agricultores y ganaderos, encuadradas dentro de la Central Nacional-Sindicalista.
Algunas de las funciones de la hermandad en Ejea, eran las de favorecer las relaciones con el SENPA, gestionar la Cartilla del agricultor, subvenciones, celebración de San Isidro, seguro del pedrisco, gestionar el sello, etc.
A principios de los ochenta se les pasó a denominar Cámaras Agrarias, llegando a celebrar elecciones para elegir a sus dirigentes, en 1997 desaparecen al asumir sus competencias las Comunidades Autónomas.
En Santa Anastasia, los locales fueron utilizados por el antiguo INC, como oficinas, almacén de abonos y Hogar Rural, hasta su traslado, a las nuevas oficinas construidas justo debajo, de una de las viviendas de la Cooperativa.
Nuestros primeros bailes, los trabajos a vecinal, biblioteca, oficinas, sala de reuniones, almacén, televisión, juegos, charlas, estudios, herrador, peluquería,, entrenamiento del equipo de fútbol, gimnasia, actuaciones, comidas, encierros...........todo cabía en la Hermandad.
Vaya, vaya con clavel, a ver si nos cuentas algo del libro que dicen has escrito.
ResponderEliminarDe las placas, pasaté por las piscinas que lo que han hecho es para mear y no hechar gota, las han tapado con pintura negra de spray.
Ocurrentes nuestros dirigentes.
Viva Santa
Poco a poco va desapareciendo la historia de Santa, a veces sin darnos cuenta y sin querer, los que hemos nacido y vivido allí, tenemos el sentimiento de que muchas de las cosas que se hacen en el pueblo no es lo mejor, pero bueno así es la historia y así nos la están contando.
ResponderEliminarHola Jesús,
ResponderEliminarPodrías dedicar un espacio dedicado a posibles necesidades del pueblo, cosas que se podrían mejorar, cosas que nos gustaría que sucediesen ...un espacio dónde, sin crítica, cada uno pueda describir lo que se le ocurriese del pueblo.
Hola,
ResponderEliminarSe podría poner un espacio para subir fotos, bien antiguas o actuales, pero claro está referidas al pueblo o a la gente que vive en él.
Por supuesto, que una de mis intenciones es la de crear una buena colección de fotografías de nuestro pueblo, antiguas y aquellas recientes que tuviesen algo de interés.
ResponderEliminarPoco a poco iremos dando forma al blog entre todos.
Saludos.
Felicidades Jesús. te seguiremos aunque estemos lejos.
ResponderEliminarSaludos