Estadísticas

lunes, 29 de junio de 2009

JORNADA DE PRESENTACIONES

Esperando la hora de inicio del teatro

Durante la tarde del sábado, 27 de junio, se celebraron en Santa Anastasia, varios actos relacionados con el L aniversario de los pueblos de colonización.

A las 8,30 de la tarde, y con el salón del cine a rebosar, tuvo lugar la presentación de la obra "TIERRAS Y AGUAS", a cargo del grupo ejeano ANDANZAS. Con la puesta en escena de esta obra, aportan su grano de arena en la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de las primeras personas a los pueblos colonizados .

Por el escenario van desfilando algunos ejemplos de los primeros pobladores, antes de partir y una vez asentados en los pueblos; llegan de diferentes puntos de España, van mostrando con delicadeza, la tristeza, de abandonar sus raíces y la esperanza de una nueva vida, algunas de las escenas hizo emocionarse a más de uno, especialmente a los más mayores.

Según recoge la ficha de la obra:
Cuatro elementos vitales rodean el universo. Todos los seres humanos formamos parte de ellos:

Agua para vivir.
Tierra nuestra raíz.
Fuego en el corazón.
Aire nuestro pulmón.

Emigrar a otras tierras, nunca me harán olvidar mis raíces, costumbres y tradiciones, que con arraigo en mí están. El agua arrasó mis tierras pero no mi libertad.


Enhorabuena al grupo del Barrio de La Llana, a todos sus actores y en especial a su director Luis Ezquerra.






Seguidamente, en el frontón de Santa se presentó el vídeo realizado por Eugenio Monesma, "Pueblos del Agua, Pueblos de Colonización" con motivo del cincuentenario. Tras las breves intervenciones del alcalde de Santa Anastasia Eugenio Ferrer, el comisario Alfonso Cortés, el autor Eugenio Monesma y el alcalde de Ejea y presidente de la Diputación Provincial Javier Lambán, pudimos escuchar a la vez que se mostraban imágenes algunas de las vivencias ocurridas a lo largo de los últimos cincuenta años en Santa Anastasia, Valareña, Sabinar, El Bayo, Pinsoro y Bardenas.

Impecable realización, preciosas imágenes aéreas de los pueblos........pero las opiniones sobre el audiovisual, como no podía ser de otra forma, no fueron unánimes, a mi modesto entender no cumplió con la expectativa que había generado, de la historia han eliminado de un plumazo a varios miles de hijos de colonos que se vieron obligados a emigrar.
Justificar a ambos lados
Justo reconocimiento a los primeros que llegaron y todavía tienen la suerte de vivir, dedicación especial a los que todavía residen y trabajan en la agricultura. Los que ahora no viven en ellos, parece como si nunca hubiesen participado de la vida de nuestros pueblos .

Este punto, merecerá una reflexión aparte.

2 comentarios:

  1. Hola santanastasieros,

    Yo no tuve la oportunidad de estar en esta magnífica presentación, pero creo que como en todos los actos conmemorativos sobran políticos y faltan vivencias del pasado, de tan sólo hace 50 años.

    Yo, nací allí y me considero del pueblo, aunque ya no viva en él, pero parece ser que ésto no gusta. Sólo buscan votos electorales de los que habitan en el pueblo.

    Al 50 aniversario de los pueblos debería habérsele llamado de otro nombre y no es por criticar, pero personalmente pienso que no los están haciendo bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi nacer,crecer y formarse el pueblo.No pude quedarme pero me considero de Santa.En Santa nacierón dos de mis hermanos,en Santa murierón mis abuelos y mi padre. Alli me casé, nacierón dos de mis hijos y bautizamos a los cuatro.
    Me gustaría que la gente se acordara un poco más de nosotros.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger