Estadísticas

lunes, 2 de noviembre de 2009

DIAS DE CELEBRACIONES Y RECUERDOS



La tarde anterior a la festividad de todos los santos, se celebró Halloween, fiesta importada de Estados Unidos y que tiene origen en la festividad celta del Samhaim y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

La palabra Halloween, es una derivación de la expresión inglesa All Hallow`s Eve (Víspera del Día de los santos), por lo que posee un trasfondo religioso.

La fuerza expansiva de la cultura americana, ha hecho que Halloween se haya popularizado en los países occidentales, llegando, como no podía ser de otra forma a Santa Anastasia.

En Ejea y después en Santa, de pequeños solíamos hacer calaveras con las calabazas, las vaciábamos por dentro y les hacíamos el dibujo de una calavera.

La noche de todos los santos, anterior al día de las animas o de los difuntos, se solía poner una lamparilla en las casas, en recuerdo de los difuntos, la noche del 1 de noviembre de 1950, mi madre estaba a punto de ponerse en parto y siempre me recordaba el miedo que pasó aquella noche, cada vez que veía reflejada la luz de la lamparilla. Ese mismo día nació mi hermana Conchita.

El día de todos los santos, es tradicional asistir a los cementerios a rezar y recordar a los difuntos, el cementerio de Santa estuvo muy concurrido ya que el tiempo animaba a darse un paseo hasta nuestro campo santo.


El día 2 de noviembre, se celebra el día de los difuntos, y como colofón a los actos de celebración del cincuentenario, se rindió un emotivo homenaje a todas las personas fallecidas en el pueblo a lo largo de los últimos cincuenta años.








Una concurrida misa, un responso en el cementerio y una bandera con los nombres de las personas fallecidas en cintas de colores, convirtió del día de los difuntos en un momento más de encuentro entre los santanastasieros y visitantes.

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice textualmente: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”. Siguiendo esta tradición, desde los primeros días de la Cristiandad, se escribían los nombres de los difuntos en una especie de díptico formado por dos tablas plegables, en forma de libro, en las que se anotaban los nombres de los muertos por lo que había que orar.

En el cementerio de Santa Anastasia, el dìptico ha sido sustituido por las cintas con los nombres de nuestros seres queridos y que no han podido llegar al cincuentenario.



Descansen en paz.

5 comentarios:

  1. Cuando este verano localicé la existencia de este blog, me gustó la idea, podía estar informada de las actividades que se realizasen en el pueblo. No voy mucho, sobretodo desde que murió mi madre, ya que mi padre vive conmigo.
    De vez en cuando le echo un vistazo para ver las novedades y me alegra conocer las noticias que allí se producen.
    He leído tu libro y me ha gustado, te felicito por tu buen trabajo. Despierta muchos recuerdos y vivencias.
    Acabo de entrar y me encuentro con una sorpresa, informa del homenaje que hubo, con motivo del día de difuntos a los fallecidos del pueblo. Me ha parecido bonito si no fuera porque habéis (han) dado a mi padre por muerto y está vivo, muy mayor, pero vivo.
    Vive conmigo, tiene 92 años, su memoria ya no funciona muy bien, pero está vivo.
    Sólo me falta decir quién soy. soy la hija de Cecilio Sagaste Villa, y en una de las cintas leo Cecilio y Concha Sagaste. Me siento contenta de que quien haya tenido la idea se haya acordado de mi madre, pero triste pensar que no se contrastan las noticias y haya el error de poner un vivo como fallecido.
    Vuelvo a felicitarte por tu buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Jesús Lasobras Pina6 de noviembre de 2009, 20:46

    Milagros: Gracias por seguir el blog. En segundo lugar, decirte que me voy a poner en contacto con las personas que han organizado el homenaje y subsanaran el error, en nombre de ellos te pido disculpas.

    Respecto a tu padre, decirte que durante muchos años, compartimos cercanía de parcela y una buena relación, si nos recuerda, dale recuerdos de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús, estaba esperando tu respuesta y me alegro por ella.
    Es verdad que mi padre tenía muy buena relación con vosotros. Digo tenía porque hay muchas cosas de las que no se acuerda, ni siquiera de su casa cuando vamos al pueblo.
    Te dejo mi dirección de correo por si alguien quisiera ponerse en contacto conmigo.
    msagaste@colegioromareda.org
    Repito, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Creo que deberiamos hablar de otros temas ya.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús.
    Gracias por retirar la foto.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger