El próximo viernes 30 de Octubre celebraremos el ‘Día Mundial de las Mujeres Rurales’ a través de la conferencia que impartirá Raquel Santiso Sanz sobre la Participación de las Mujeres en el desarrollo de nuestros pueblos. Santiso es Antropóloga social y cultural y creadora, coordinadora y docente del Master de Estudios de Género de la Universidad de Zaragoza.
Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres supone, una necesidad práctica para la viabilidad y la pervivencia del desarrollo rural. El óptimo aprovechamiento de los recursos humanos con vistas al mantenimiento del tejido social de nuestros pueblos y la revitalización de las economías locales requiere la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos. Por lo tanto, el principio de igualdad debe integrarse sistemáticamente en las fases de planificación y ejecución de los programas y proyectos de desarrollo rural con el fin de asegurar que las mujeres y los hombres puedan participar en ellos y recoger sus beneficios en pie de igualdad. Debe conseguirse un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en cuanto a la toma de decisiones que afecten a la vida y la economía de la sociedad rural, objetivo que puede alcanzarse mediante la participación y el fomento activos de las asociaciones y redes de mujeres y el acceso de éstas a los puestos de planificación y gestión.
En este sentido Nuria Ayerra, concejala de los Servicios de Igualdad y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ejea, declara “No debemos perder de vista el futuro, queremos igualdad y progreso, y para ello es necesario aplicar la política de desarrollo rural bajo una perspectiva de género. Por todo ello, desde el Área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ejea se ha ido elaborando un Plan de Desarrollo Estratégico de los Pueblos del Municipio de Ejea, que está en su fase final, y que sin duda permitirá dotar a la administración pública de un instrumento de gestión que va a facilitar la mejor utilización de los recursos, y que va a contener una serie de medidas orientadas por una acción política integradora, tan reductora de desigualdades como fomentadora de oportunidades”.
VIERNES, 30 DE OCTUBRE SALÓN POLIVALENTE, DE SANTA ANASTASIA.
|
Hola Jesús,
ResponderEliminarEse texto desconozco de dónde lo has sacado, pero voy a explicar lo que siento como mujer rural, ya que no estoy de acuerdo en parte de lo que se dice en él.
La idea de la igualdad entre el hombre y la mujer, es una cuestión muy importante a tener en cuenta, pero la mujer en el mundo rural no hay que incluirla en esa idea de la igualdad entre hombres y mujeres.
La mujer, en el mundo rural, tiene muchos inconvenientes, empezando porque en los pueblos hay menos servicios sociales, menos guarderías, menos extraescolares, menos....que para las madres trabajadoras suponen desventajas e inconvenientes respecto a otras.Pero claro nosotras no queremos abandonar nuestro medio y dejar que se pierda en el olvido.
El medio rural no está apoyado, no interesa políticamente, somos pocos y con pocas expectativas. No interesa la mujer rural, no interesa la agricultura, no interesa la ganadería, y sino preguntarselo a los pocos que quedan como agricultores a título principal.
En cuánto a la igualdad entre ambos sexos, da igual que sea medio rural, medio urbano o metropolitano, la igualdad se pide, pero se empieza por uno mismo.
Enfin, no utilicéis a la mujer rural como medio de propaganda para vuestros fines, porque sólo os acordásis un día de nosotras o en muy pocas ocasiones.
Sólo pido un poco de respeto hacia todas nosotras, y por favor, habéis si sois capaces de preguntarnos cuáles son nuestros verdaderos problemas.
Responder a Julia, que la noticia, está copiada de Ejea Digital, procedente del ayuntamiento de Ejea.
ResponderEliminarAl celebrarse en Santa Anastasia, la he considerado de interés, sin entrar a valorar el contenido de la misma.
Al hilo de este artículo, me gustaría que leyeséis estas frases que las he recogido de una revista de mujeres, y me ha parecido interesante reflejarlas aquí.
ResponderEliminar"¿Existe un perfil diferenciado entre la mujer que vive en el mundo rural y la que vive en una ciudad? La principal diferencia: en el medio rural hay muchos más problemas que en la ciudad para acceder a determinados servicios públicos, lo cual afecta mucho a la vida cotidiana de las mujeres".
"... la carga que la mujer sostiene en el medio rural es mucho mayor, ya que, a las obligaciones de todo tipo, no les acompañan las ayudas o los servicios de las administraciones públicas. En muchos lugares del mundo rural no existen guarderías, ni comedores escolares, ni centros de día, ni actividades extraescolares, ni asistencia sanitaria cerca".
"Es tal el cúmulo de obligaciones, y tan pocas las ayudas, que muchas mujeres que trabajan en la ciudad acaban viviendo en ésta, surgiendo un problema muy importante y es que, al no existir relevo generacional del sector femenino, la población del medio rural envejece al descender la natalidad y algunos pueblos corren el riesgo de desaparecer".
"Ante esta situación se hace urgente y necesaria una actuación integral por parte de las administraciones que permita el desarrollo de todo tipo de servicios públicos en el mundo rural, ya que con ellos se estará descargando de trabajo a toda la familia, pero en definitiva a las mujeres".