Estadísticas

jueves, 1 de octubre de 2009

PRESENTACION LIBRO-4

Muchos de vosotros, me habéis pedido que colgase en el blog, el discurso, que mi hermana Isabel leyó el pasado 12 de septiembre en la presentación del libro. ¡Enhorabuena Isabel!, el alumno siempre tiene que superar al maestro, aquella tarde me superaste, de lo cual me alegro. ¿No será, que a mí, me tenéis demasiado visto?.

Una vez más quiero dar las gracias a todos, por la colaboración y las felicitaciones que estoy recibiendo, ya os recordé en la presentación, que sólo buscaba, hacer un poquito más felices a la gente de Santa, nunca imaginé que pudiese tener tanta trascendencia el libro.

Una de las muchas felicitaciones, que he recibido es la del alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, os la muestro, al final, como simple curiosidad.

Otras, amigos de mis padres y de vuestros padres, me han hecho llorar de emoción, nuevas anécdotas y momentos vividos, os aseguro, que no "Caeran en el olvido".

DISCURSO DE ISABEL
Javier, Eugenio, Alfonso, Jesús, vecinos y vecinas de Santa Anastasia y a todos aquellos que han venido a la celebración de este acto, muy buenas tardes.

Esta tarde Santa Anastasia se viste de fiesta para la presentación del libro del Jesús Lasobras. Este libro es una recopilación de textos, fotografías antiguas y relatos contados por las familias de Santa Anastasia, que retrata lo cotidiano durante los 50 años de historia de este pueblo y de su gente.

En este libro los verdaderos protagonistas de la historia son los vecinos y vecinas de Santa Anastasia a lo largo de un proceso colonizador, cuyos inicios estuvieron marcados no sólo por el sufrimiento, la impotencia e incluso la desesperación sino también por la ilusión, la esperanza y el futuro de hacer de este pueblo un lugar próspero para vivir con dignidad y con raíces formadas por ellos mismos.

Todas las familias de Santa Anastasia forman la verdadera historia de este pueblo, pues la historia la hacemos las personas, nuestros padres, nuestros hijos, las generaciones venideras. Cada persona tiene algo que aportar porque la historia de cada uno es la historia de Santa Anastasia.

Así el primer colono que llegó a Santa Anastasia fue Mariano Laborda el 11 de junio de 1959, pero también forma parte de la historia como fueron llegando con gran esfuerzo las primeras familias: Daniel Asín, Virgilio Antoñanzas, Pablo Mateo, Luis Lacima, Pedro Alayeto, Felicísimo Apuntaté, Mariano Clemente, mi tío José, y cómo no todos mis vecinos de la Calle Corta....y un sinfín de familias que fueron llegando a lo largo del otoño 1959.

En la primavera de ese mismo año, mi hermano Jesús con siete años escuchó por primera vez la palabra colono, tierra, colonización. Estas palabras le sonaban como algo raro, lejano y extraño, pero pronto se iban a convertir en algo cotidiano. Tras un sorteo en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a mi familia, les había tocado una casa y una parcela en un pueblo llamado SANTA ANASTASIA y que jamás habían oído nombrar. ¿no es así, Jesús?

El 25 de septiembre del 59, muy de madrugada, llegaron a Santa Anastasia mis padres Jesús e Isabel y mis hermanos Conchita y Jesús. Ellos iban a iniciar una nueva vida, una nueva etapa, ni mejor, ni peor, pero sí diferente.

Siempre recordaré como mi madre nos contaba que al llegar a Santa Anastasia, tocó la pared de la casa que está en la Plaza del Caudillo, 3 (y que ahora podemos ver desde aquí) y dijo - hijos míos esta es nuestra casa. Pero mi madre estaba equivocada ya que nuestra casa estaba un poco más adelante en la Calle Corta, 3.

Todas las familias al llegar a sus nuevas casas tenían la sensación de sentirse en auténticos palacios. Mi hermano cuando llegó a su casa lo que más le sorprendió fue ver que tenían agua; - qué bien, pensó, mi madre ya no tendrá que ir a buscar agua a la fuente, ni ir a lavar la ropa al lavadero. Jesús subió corriendo los 17 peldaños de la escalera para llegar a las habitaciones y enseguida eligió la suya, -mamá quiero esta habitación porque desde aquí se ve el reloj de la torre de la iglesia. Jesús ¡Cuántos recuerdos y qué buenos!

Cuando comenzó a ir al colegio, los niños y las niñas tenían diferentes maestros, los niños don Domingo y las niñas doña Pilar, al igual que diferentes recreos. ¡Cuántas horas pasó en la escuela leyendo la Enciclopedia Alvarez! Jesús siempre recuerda a su primer compañero de pupitre: Domingo Choliz.

Con 8 años hizo su primera comunión en esta iglesia parroquial con un traje de almirante marinero que su hermana Oli le había enviado desde Barcelona, dónde vivía con nuestros abuelos Lorenzo y Agustina.

A sus 11 años, don Domingo le llevó junto con Angel Pérez y Fernando Ciudad a Ejea a examinarse para conseguir una beca del PIO, y la consiguió. 14000 ptas, que le sirvieron para estar 5 años interno en el Instituto Laboral de Ejea. Sus estudios se vieron truncados porque no hubo ningún hermano varón para ocuparse, junto con nuestro padre, de la tierra. Yo me siento un poco culpable de este suceso. Jesús ¡Cuánto insistió Mosén Carlos para que estudiases en el seminario!

Esta Plaza de la Iglesia, en la que hoy estamos reunidos, la describe Jesús en su libro como “nuestra joya”. Esta plaza ha sido lugar de juegos, de charradas, de bailes en los porches, de bar, de encuentro a la entrada y salida de la iglesia, de reunión de los más mayores, de celebración y hoy es escenario de este acto.

Jesús en su libro recuerda sus primeras patadas al balón, sus juegos en esta plaza, su época de monaguillo con la misa en latín, sus baños en la val, sus primeras fiestas. Cómo se formó el equipo de fútbol, cómo llegó a ser su presidente y cómo diseñó el escudo del fútbol. Cómo protagonizó el papel de tío Jorge en la obra de teatro los Herederos, cómo con 9 años participó en la rondalla del Sr. Peralta tocando la bandurria, cómo José Pérez le ofreció tocar el órgano en el conjunto los Kemp y tuvo que decir no.

En este libro no sólo cuenta su experiencia personal. También recuerda, la primera boda de Teresa y Pascual, el primer nacimiento de Gloria Mateo, el primer fallecimiento de Isabel Lacima, la primera televisión, los primeros mayorales (Julio Rebollo e Isidro Pérez), el plantel, a don Angel y a don Ramino, a doña Pilar y don Domingo, a Mosen Carlos y a Luis el cura, al instituto nacional de colonización, la cofradía de nuestra señora de la Soledad, el Canal de las Bardenas, sin el cuál este pueblo nunca hubiese existido......y un sinfín de historias que todos vosotros vais a poder leer en los próximos días, para no caer en el olvido de los momentos vividos en Santa Anastasia.

Para finalizar, decir que aunque Jesús nació en Ejea, él se siente santanastasiero, porque uno no es de dónde nace sino de dónde se siente. Ha trabajado y colaborado en todo tipo de actividades en el pueblo: culturales, asociativas, agrarias, sociales, religiosas, deportivas. Era y es difícil ver una acto público en este pueblo dónde no esté presente.

Su tierra es la mejor y así la abandera allá dónde va. Aquí en Santa Anastasia ha vivido unos de los momentos más felices. Aquí conoció a su mujer Pilar. Aquí se criaron sus hijos Sergio y Alberto. Aquí vive la mayoría de su familia. Aquí vivió parte de su infancia, adolescencia y juventud hasta que un buen día tuvo que marcharse de su mundo rural a la gran ciudad.

Pero aquí también ha vivido momentos de gran tristeza como la desaparición de nuestros padres Jesús e Isabel. Estoy segura que hoy se sentirían muy orgullosos de ti. También ha vivido la desaparición de familiares como Jesús y Felicísimo, la de amigos como Antonio, Julito, Miguel Angel y la de un sinfín de vecinos y gentes de Santa Anastasia por los que ha sentido gran aprecio y estima.

Jesús quiero felicitarte porque al escribir este libro has pasado a formar parte de la historia de Santa Anastasia. Con permiso de Javier Lambán, como alcalde de Ejea, hoy te conviertes en el primer cronista oficial de este pueblo. Dentro de 50 años, cuando se celebre el centenario de la llegada de los primeros colonos, su cronista tendrá que decir que toma el relevo a Jesús Lasobras Pina.

En fin, voy a dejar que hable mi hermano Jesús, que a buen seguro os va a deleitar con la presentación de este libro en homenaje a todos los habitantes de Santa Anastasia y que es el reflejo de todos aquellos que han vivido en el pueblo o que de una manera u otra se han sentido vinculados hacia nuestro pueblo y que se llama SANTA ANASTASIA.



Felicitación de J.Alberto Belloch Julbe

7 comentarios:

  1. Jesús, gracias por colgar en el blog, el discurso que preparé para la presentación de tu libro.
    Yo no te superé, sencillamente ocurre que, este discurso iba dirigido a tí, a tu persona y a tu forma de ser. Cómo no podría ser de otra manera, todas las palabras que escribí fueron estudiadas para que te sintieras bien, te sintieras satisfecho y para que el sentimiento del pasado, surgiese en aquella magnífica tarde del 12 de septiembre. Eran palabras escritas con mucho cariño, sentimiento y nostalgia.
    Fue un discurso sencillo, de hermana a hermano; palabras bonitas, recuerdos de infancia, de adolescencia, de juventud e incluso de madurez; de buenos momentos, de malos; de experiencias vividas; recuerdos de nuestros padres, de tu familia, de tu amigos, de los primeros pioneros.
    Si a tí te gustó, yo me siento satisfecha.
    Hubo gente que, al finalizar el acto, me felicitó por el sentimiento que había puesto en la lectura del discurso y por la complicidad que había tenido contigo. No podía ser de otra manera, no creo que te merezcas menos, y ya sabes lo importante que era ese día para mí.
    Yo soy una de las personas que sabe cuánto esfuerzo y cuántas horas, te ha costado escribir el libro; cuánto ir y venir a hablar con la gente; algún que otro desplante..... pero ha merecido la pena.
    Muchísima gente me ha dicho que te felicitara en su nombre por tu magnífico libro, y ya sabes que yo no dejo de hacerlo.
    Enfin, espero que a los vecinos y vecinas de Santa Anastasia, y a todos los que te acompañaron ese día, les gustasen esas palabras que, tan carinosamente, dediqué a mi hermano Jesús.

    ResponderEliminar
  2. ¿todo esto no os lo podéis decir por teléfono?

    ResponderEliminar
  3. Jesús Lasobars Pina5 de octubre de 2009, 9:18

    Gracias amable anónimo por tu comentario.
    Por supuesto que éstas cosas podemos decirlas por teléfono, en persona y ¿porque no?, a través de este Blog.
    Gracias de todas formas por utilizar el blog, para expresar tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. Un blog es un espacio dónde un autor escribe artículos. En cada artículo del blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y opiniones; y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
    Los comentarios sirven para que cada uno exprese sus ideas, sus pensamientos, sus opiniones, sobre lo leído, o sus sentimientos.
    Aquí cada uno ha expresado sus sentimientos: Isabel, anómino o Jesús. Todos son respetables, pero hay que tener en cuenta que el sentimiento se expresa a través de la palabra o la voz; y que sólo puede hacerlo el que lo tiene. Aquí, Isabel ha decidido hacerlo a través de la palabra.
    Hay que hacer del blog un espacio de crítica constructiva, y eso no debemos olvidarlo nunca.

    ResponderEliminar
  5. UFFFFFFF ESE ANONIMO DEL TELEFONO, DESPRENDE UN TUFILLO RARO NO.....SI NO TE GUSTA, PUES YA SABES NO ENTRES.
    CUANDO TE IDENTIFIQUES TU, ME IDENTIFICARE YO.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo sorprendido de la felicitación del alcalde de Zaragoza,si que has tenido exito.Mis felicitaciones tambien.Lo esperaremos en Santa y lo recibiremos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver como somos nadie es profeta en su tierra no te preocupes Jesus cochina envidia.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger