Estadísticas

martes, 6 de octubre de 2009

"EL ALTILLO DEL BOLILLO"

Los historiadores, todavía discuten donde se inventó el encaje de bolillos...España, Italia, Francia, no se ponen de acuerdo, pero de lo que si se tienen noticias es que en el siglo XVI, ya se conocía el encaje de bolillos, en diferentes formas y modelos.

La moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.

Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.

En Santa Anastasia, en 2009, año de celebraciones, nos encontramos que un grupo de mujeres quieren volver a recuperar aquella vieja tradición y tener un lugar de encuentro y de charrada entre ellas. De todas formas, también puede verse en otros lugares a hombres dándole a los palillos.

El lugar elegido ha sido el antiguo palomar del ayuntamiento, ahora acristalado, las mujeres lo llaman "El altillo del bolillo", de ahí el título de esta entrada.

Los viernes, durante dos horas y dirigidas por Pili Abadia Gracia, se reúnen la diez "bolilleras": Nines Benavente, Puri Gericó, Ana Mari Carrato, Tere Francés, Pili Gericó, Eli Lambán, Rosario Sinusia, Marlen Navarro, Mª Jesús Bernad y la infatigable Mari Carmen Montañés.

Muy contentas van ellas, confío que les siga gustando como hasta la fecha, Yo hago la primera propuesta: ¿Por qué no hacer, un pequeño encuentro de bolillos, para las fiestas del año que viene?. ¡Qué mejor lugar, que nuestra plaza para hacerlo!.

También podríamos pedir la colaboración de Esther Lapuente, veterana en estos eventos.

3 comentarios:

  1. Gracias Jesus¡¡¡¡
    Me a emocionao ver esto en el blog, quiero recordar que esto tambien a sido posible por que Blanca me lo propuso hace tiempo. ¡¡¡ Y falta una de mis chicas....Pili Gerico.!!!! que quiero que salgan todas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de esta faceta nueva en Santa.Felicito desde aqui a Pili y a todas las nuevas aventureras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesus por tenernos al dia de las cosas que pasan en nuestro pueblo y de acordarte de todos .
    Estamos mucha gente pendiente de conectar y ver todo lo que dices

    ResponderEliminar

Powered By Blogger