Estadísticas

jueves, 20 de agosto de 2009

ESTAMOS DE ENHORABUENA


No hay mayor satisfacción que ver a los niños correr por las calles de un pueblo, en Santa llevábamos varios años viendo con algo de tristeza, como los niños iban disminuyendo y las escuelas quedándose vacías.

Si en los años ochenta, las concentraciones escolares vaciaron las calles de chavales, fue mucho mas triste, cuando la población fue envejeciendo y no llegaba el relevo, la cigueña pasaba de alto por Santa.

Los tiempos han cambiado, tanto es así, que este año, vamos a tener un tercer maestr@, tres aulas serán las que funcionaran el próximo curso, el número de chavales ha crecido, por lo que Pilar y Marta, tendrán un@ nuev@ compañer@.

Esto ha traído consigo, que las escuelas de abajo se están rehabilitado a fondo, contemplándose en las obras la posibilidad de disponer de servicio de comedor, para que aquellos Padres, que trabajan fuera o tienen que cuidar personas mayores, puedan dejar a sus hijos en el comedor escolar, este tema está en fase de estudio, aunque las obras se han adaptado al mismo como dije anteriormente.

Si el ayer ya es historia y el mañana un misterio, el hoy es un regalo, ¡ENHORABUENA!, un pueblo que aumenta sus aulas, es un pueblo vivo, demasiados años cerradas las escuelas de abajo, por lo que es motivo suficiente para celebrar su reapertura.

D. Antonio y Dª Carmela, fueron los maestros que las estrenaron, habían utilizado varios locales del pueblo para dar las clases, recuerdo los locales de Acción católica y Ayuntamiento, pero en el curso 1965-66, tuvieron la fortuna de poder utilizarlas.

Como podréis observar en el libro "Sin caer en el olvido", que se va a presentar próximamente, las escuelas nuevas, estaba previsto construirlas, donde ahora están las viviendas de los maestros, las casas de los maestros, donde ahora está la casa de los Berges-Francés, la vivienda del Perito en la esquina frente a casa de Antonio Tobajas y Mª Carmen y los hogares donde está ahora la casa de Juan y Mª Carmen Montañés.

Detrás de las escuelas y casas de maestros, se proyectó un parque infantil, cercano al que hay en la actualidad.

2 de marzo de 2009




Los niños de esta fotografía, fueron a las escuelas nuevas, me temo, que sus madres, compraron el retal en el mismo sitio, para hacerles la ropa con esos cuadros tan preciosos.


2 comentarios:

Powered By Blogger