Un/a lector/a de nuestro blog, ha dejado el siguiente escrito que reproduzco literalmente, por supuesto, y como no podía ser de otra forma no tendré ningún problema en publicar todos los que vayan llegando, siempre y cuando sean respetuosos con el resto.
Hola Jesús,
Cómo he leído algún artículo que ha escrito otra persona y lo has publicado en el blog de Santa, me gustaría que hicieses lo mismo con éste que he escrito yo. No quiero que sirva de polémica, es simplemente una apreciación de gente adulta sobre un tema en concreto.
¿ Existe mobbing en los pueblos ?
Hace muchos años recuerdo cómo a mi casa venía un montón de gente a veranear, mis tíos, mis primos, los primos de mis primos .... Mi madre conocedora de que en el verano se llenaba nuestra casa de gente, criaba animales en el corral y llenaba las tinajas de lomo y costilla de cerdo en aceite. A toda mi familia le gustaba mucho venir “al pueblo”, que es cómo ellos le llamaban cariñosamente.
Todos eran muy bien acogidos en mi familia y en el pueblo. Mis tíos eran amigos de los amigos de mis padres, mis primos eran amigos de los amigos de mis hermanos, en fin todos eran amigos del pueblo y en el pueblo eran acogidos cómo uno más de Santa Anastasia.
Había cordialidad entre los vecinos y la gente que venía de fuera no se sentía extraña, llegaban a formar parte de este pueblo que prácticamente acababa de nacer.
Esta alegría y sintonía duró durante muchísimos años. Pero ahora ¿Existe ese sentido de amabilidad y cordialidad con la gente que viene de fuera o incluso con los hijos de la gente que ha nacido en Santa Anastasia y ya no viven allí?
He hablado con gente de Santa Anastasia, y de otros pueblos que ni siquiera son de esta zona y hemos llegado a la conclusión que se ha perdido el sentido de la hospitalidad y generosidad. ¿ Por qué ocurre esto ? Pues muy fácil cada uno vamos a lo nuestro y a lo más cómodo, y esto es el no molestarse por nada ni por nadie, nos hemos vuelto individualistas y poco generosos, todo producto de la sociedad que nos envuelve.
Me contaba una buena amiga, que conoció a una familia que fue a vivir un pueblo de Logroño y que se tuvieron que ir porque en el colegio les hacían la vida imposible a sus hijos.
En fin, que hay familias tradicionales que siguen siendo igual de hospitalarias que antes, pero sí que es verdad que todos hemos cambiado el sentido de nuestras raíces por un sentido más universal.
Persona nacida en Santa Anastasia en los años 60
Me gustaría, a través de éste blog poder ir contando alguna de las cosas que pasan y pasaron en nuestro pueblo: Santa Anastasia. Somos muchos los que tenemos un sentimiento especial por él, el olor de sus calles,el saber de sus gentes, el trabajo de nuestros padres,tantas y tantas cosas que no quisiera quedasen en el olvido. Os animo a participar, gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola,
ResponderEliminarLa verdad es que poco a poco se va perdiendo esa hospitalidad que existía en los pueblos, ya que ha cambiado mucho nuestra forma de vida.
Ese sentido de generosidad no lo estamos transmitiendo a nuestros hijos.
Santa Anastasia es demasiado joven para tener identidad como pueblo, si vas a Luesia, Uncastillo, Rivas o Sos, observas que la gente que tuvo que marchar del pueblo, son recibidos con afecto y alegría, en verano sus calles se llenan de vida y alegria.
ResponderEliminarPasaran muchos en Santa para que ocurra lo mismo, de todas formas cuando vuelvo a mi pueblo la gente mayor te dedica una cariñosa sonrisa.
El resto alguna vez los veo incómodos.
Felices fiestas Santanastasieros.
Hola santaanastasieros,
ResponderEliminarSí, existe mobbing en los pueblos, es verdad que se observa malestar en según que gente en los pueblos, exceptuando a la gente más mayor.
Que razón tenéis. Cuando vamos a Santa la gente mayor es muy cariñosa pero los demás es de pena. Los ves en Ejea y también son cariñosos.Lo de las fiestas es de pena. Vamos y no nos acogen; nos hacen sentir extraños. Muy diferente a otros pueblos cercanos donde te hacen sentir de los suyos aunque no seas de allí.Es una cosa que vengo detectando hace ya bastantes años. A mi incluso me han llegado a decir: -tú ya no eres de aquí-.
ResponderEliminarHola, me ha gustado mucho leer éste post. Actualmente sufro de mobbing. Me he dado cuenta que las personas que me hacen mobbing suelen ser las más ególatras, así que ésto no me produce ningún efecto negativo en mi autoestima, antes, por no haber observado ésta característica, sufría mucho pensando que había algo en mí que hacía que los demás se dedicaran a hostigarme cada vez que me veían, pero ya me resbala. Tengo en cuenta que las personas que hacen ésto, aparte de ser (más que individualista, no creo que sea algo malo) sumamente desconsideradas con la vida de los demás, también padecen de la arrogancia de creerse mejores y de la ignorancia de no saber que la otra persona a la cual insultan o tratan de degradar, es lo mismo que ella en esencia: espíritu.
ResponderEliminar