Estadísticas

jueves, 17 de septiembre de 2009

PRESENTACION LIBRO-2



“Hace años soñaba con la idea de recoger el testimonio de mis padres sobre su llegada a Santa Anastasia en septiembre de 1959. Muchas veces nos habían contado…….Por eso, yo quería recoger esos testimonios escritos para poder conservarlos”

Así es como comienza la introducción de “Santa Anastasia – Sin caer en el olvido”. Muchos me preguntaréis él por qué he elegido este momento. Es muy sencillo.

Desde hacía unos años, mis amigos y yo pensábamos en una serie de actos para la celebración del 50 aniversario de la llegada de los primeros colonos a Santa Anastasia, ya que nosotros habíamos vivido parte de nuestra infancia, juventud y adolescencia en este pueblo.

Habíamos pensado en muchas cosas: en arreglar la estanca y llenarla de cisnes; en representar la obra de teatro “Los Herederos”, ayudados por nuestros hijos; en reunir al Conjunto los Kemp; hacerles un homenaje a D. Domingo, Dª Pilar, Mosen Carlos, D. Angel, D. Ramiro, D. Antonio, Dª Carmela, D. Luis, Dª Elena, D. Alberto Serrá, Mosen Angel……y algún otro que, ahora en este momento, no recuerdo.

Pero ocurrió que pronto comenzamos a oír hablar de un Comité de Expertos y un Comité Organizador para la celebración de los actos del 50 Aniversario. Y nosotros, a decir verdad, no nos sentíamos representados entre esos organizadores. Como no podía ser de otra forma, tuvimos que dar marchas atrás a nuestros proyectos, no queríamos entorpecer a las personas que habían sido elegidas oficialmente para la organización del cincuentenario.

Ante estos acontecimientos, mis amigos y yo, estábamos un poco frustrados ¿Por qué no escribimos unos folios sobre nuestra llegada a Santa Anastasia en 1959? La idea es buena, escribiremos unos folios, haremos fotocopias y les pondremos un canutillo. Pero los folios fueron aumentando. Los fotocopiaremos y les pondremos un lomo, que quedará más bonito. Pero los folios fueron aumentando…….Me sentía desbordado fotos y más fotos, folios y más folios, testimonios de unos y de otros… Jesús, yo quiero que aparezca el relato de mi familia. Jesús, yo quiero……. escuchaba entre los vecinos y vecinas de Santa Anastasia. Me aterrorizaba la idea de pensar que se iba a convertir en un libro, por el temor a poder defraudar a la gente.

¡Venga Jesús que tú puedes, me decían mis amigos y familiares! Otros no estaban tan animados. Y tan bien oía él tan repetido ¿Cómo lo llevas? Había días que escribía muchísimo, pero otros días encendía el ordenador y no avanzaba nada. Entonces quería abandonar la idea de escribir el libro. Mis amigos y familiares eran los que más me animaban a retomarla.

Y poco a poco se fue convirtiendo en un libro de más de 400 páginas. Y ahora ¿qué? Tengo fotografías antiguas, tengo textos, tengo relatos………………Un día un familiar me dijo: Jesús el libro tiene que estar terminado para febrero y hay que intentar que lo publiquen a lo largo de este año. Yo estaba muy reticente. ¿Un libro mío publicado? No sé yo. Sí, el libro tiene que publicarse y aprovechar como excusa el 50 aniversario, a la gente de Santa Anastasia le gustará.

En febrero lo terminé de redactar, en marzo fui a hablar con Mariano Berges, Jefe del Gabinete de Diputación de Zaragoza y le emocionó el proyecto y la idea. Tardaba en llamarme, pero yo estaba tranquilo……un día, me llamó y me dijo: Felicidades, Jesús, este libro verá la luz, y lo editará esta Institución.

Luego vino la maquetación, las primeras pruebas, el título, la portada, la introducción, la dedicatoria……. y por fin en el mes de julio, mi hermana Isabel me llamó por teléfono: - Jesús el libro ya está y hay que ir a buscarlo. Hubo un silencio y ninguna palabra más. Los dos sabíamos lo que esto significaba. Un montón de sentimientos inundaron mi mente, pero todos del pasado.

Más adelante, escribiré en el blog varios artículos: él por qué del título, él por qué de la portada y contraportada, él por qué elegí el 12 de septiembre, anécdotas en la escritura del libro, y también colgaré el discurso tan cariñoso que leyó mi hermana sobre mí, y por supuesto, el mío.

Ha habido gente que me ha planteado, que podíamos organizar una charla-coloquio en el Salón Polivalente, para debatir, opinar, recoger opiniones y explicar un poco la historia de este libro.

Para finalizar, quiero felicitaros a todos. Muchísimas felicidades a los vecinos y vecinas de Santa Anastasia, amigos y amigas, a todos los que habéis leído el libro, a todos los que me acompañasteis esa tarde del 12 de septiembre, por que todos vosotros sois los verdaderos protagonistas de este libro.

Sin vuestros relatos no hubiese existido este libro, sin vuestra lectura este libro pasaría al anonimato, sin vuestra presencia no hubiese sido lo mismo esa tarde en la presentación, porque vosotros fuisteis los que la hicisteis especial. Y recordar, que yo sólo he sido un mero transmisor de la historia de Santa Anastasia a través de vuestras voces.

Muchas gracias por haber creído en mí.


4 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    A mucha gente nos hubiese gustado que la celebración del 50 aniversario de la llegada de los primeros colonos a Santa Anastasia, se hubiese celebrado de forma diferente.

    Hubieses querido que se hubiese organizado algún acto por parte de los vecinos del pueblo, pero también por parte de la gente que por diversos motivos, ya no viven en el pueblo.

    Nos hubiese gustado que se hubiesen celebrado homenajes a pioneros, a gente que formó parte importante de la vida social, política y cultural de Santa Anastasia, a los primeros guardias, a los primeros mayorales....pero enfin, hay que acatar lo que se ha hecho.

    Para mí, la edición de tu libro se ha convertido en el acontecimiento más importante en la celebración del 50 aniversario, no sólo en Santa Anastasia, sino también en el resto de los pueblos de Ejea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,tus amigos siempre estabamos al acecho por si te desanimabas para meterte caña,pero no hizo falta estabas siempre supermotivado.

    Estamos orgullosos del resultado.
    "MUCHAS FELICIDADES"

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus:
    Soy Carlos hijo decla Felisa,hoy 21 de Septiembre 50 años que vinieron de Ejea comn Mariano.Gracias por el regalo de esta joya

    ResponderEliminar
  4. Bueno con tantos comentarios tan estupendos y merecidos...es difícil.
    De este pueblo sois personas muy queridas para mí,en especial mi amiga Susana que desde que la conozco ha sido abanderada de su Santa,nombre que hasta ya nombra con soltura mi hija Marta gracias a las cosas que ella nos cuenta.
    Has escrito un libro delicioso,contando cosas de tu vida ,de los tuyos de tus raíces,tan importantes para todos...
    Aunque soy de Zaragoza te aseguro que al leer tu libro me has hecho sentir un poco de allí.
    Gracias por tu cariño,por estar cuando te he necesitado y por este libro.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

Powered By Blogger