Estadísticas

lunes, 14 de septiembre de 2009

PRESENTACION LIBRO

No quiero ser el protagonista del libro, el protagonista debe de ser mi Santa.
Pongo uno de los muchos comentarios, que he recibido desde el sábado por la tarde, gracias a todos.



¡ Y llegó el gran día......!

Hoy me han vestido de fiesta. Me han limpiado, me han puesto un escenario, megafonía, mesas, sillas.... en definitiva, me han puesto “bonita” para la presentación del libro “Santa Anastasia – Sin caer en el olvido” de Jesús Lasobras Pina. Según he oído, este libro es una recopilación de textos, fotografías antiguas y relatos contados por las familias de Santa Anastasia, que retrata lo cotidiano durante los 50 años de historia de este pueblo y de su gente.

Poco a poco la gente se fue adueñando de mis baldosas, de mis jardines, de mi sitio. La gente más mayor fue llegando pronto y se aposentó en las sillas entre las primeras filas. La gente más joven utilizó los bancos, la fuente... más de 500 personas se congregaron en mi entorno, cuyas edades oscilaban entre los dos meses y los ochenta años.

Había gente que me resultaba conocida, pues eran vecinos y vecinas de Santa Anastasia, pero también había gente venida de otros sitios para la celebración de este acto, de Zaragoza, de Ejea, de Tauste, de El Bayo, de Farasdués, de Tudela............... en fin, muchos amigos y amigos de Jesús Lasobras, autor de este magnífico libro, que no quisieron perderse un día tan importante para él.

Puntual y cómo debe de ser comenzó el acto. El reloj de la torre de la iglesia daba las siete campanadas y seguidamente empezaría la tan esperada presentación.

Primero habló Eugenio, alcalde de este pueblo, dando las palabras de bienvenida. Después Alfonso Cortés, comisario del 50 aniversario de la llegada de los primeros colonos, que explicó los diferentes actos de este aniversario. Seguidamente habló Isabel que hizo una presentación muy cálida y cariñosa de su hermano. Y por fin habló el verdadero protagonista: Jesús Lasobras Pina, que hizo un resumen de la historia vivida durante los 50 años que ha vivido en Santa Anastasia. Nos contó el pasado, el presente y quién sabe si parte del futuro. Muchos aplausos y gritos de ¡bravo!. Finalizó el acto Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros, que realizó un resumen de su actividad política, asociativa y agraria.

Finalizado el acto, se procedió a repartir un ejemplar del libro por cada casa de Santa Anastasia. La gente estaba encantada ¡qué bonito!, ¡todo lo que dice es verdad¡, ¡qué libro más agradable!, eran las palabras que se escuchaban entre la gente que estaba aquí.

Prácticamente todo el pueblo felicitó a Jesús, por su libro, por su saber estar en el pueblo, y por todo lo que ha hecho por él.

Yo también quiero felicitarte, porque cómo bien dijo tu hermana Isabel, “al escribir este libro has pasado a formar parte de la historia de Santa Anastasia......hoy, te conviertes en el primer cronista oficial de este pueblo.......dentro de 50 años cuando se celebre el centenario de la llegada de los primeros colonos, su cronista tendrá que decir que toma el relevo a Jesús Lasobras Pina”.

También quiero mostrarte mi satisfacción por nombrarme en tu libro como “nuestra joya”. Tu ya sabes que yo he sido lugar de juegos, de charradas, de bailes en los porches, de bar, de encuentro a la entrada y salida de la iglesia, de reunión de los más mayores, de celebración y hoy he sido escenario de este acto. ¡Nunca habrías podido elegir mejor sitio!.

Vecinos y vecinas, amigos y amigas de Santa Anastasia, estoy segura que quieren darte las gracias, por todos los momentos que les has ofrecido en tu andadura durante los últimos 50 años.

33 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesus!muchas gracias por hacer este libro tan especial para los vecinos y colonos de Santa Anastasia....esta fenomenal,yo casi ya me lo e leido es muy emocionante!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de estar el sábado con todos vosotros en Santa Anastasia, recuerdo mis fiestas vividas con Jesús Apuntate, me quedaba a dormir en casa de Jesús e Isabel, padres de Jesús todavía vivían los dos. El sábado volví a estar en la casa que ahora es de mi amiga Susana.
    No puedo ser objetivo, por mis sentimientos hacía la familia Lasobras-Apuntate, Sergio y Alberto, los considero como sobrinos míos, Jesús es más que amigo y Pilar forma parte de mi familia.
    Me conozco la historia de vuestro pueblo, por las "Palizas", que me ha dado Jesús, haciéndome leer lo que iba escribiendo, pero nunca le falto mis palabras de ánimo, puedo deciros, que se emocionaba con cada página que escribía de lo que el siempre dice mi Santa.
    Isa, me hiciste llorar, son muchos años trabajando juntos.
    Sergio y Rebeca, espero os vaya todo muy bién.
    Alberto, nos vemos el domingo en la romareda.
    ¿De verdad Jesús, que te has embarcado en otra historia de Santa Anastasia?.,conociéndote se que no pararás
    Conociéndote

    ResponderEliminar
  3. Me hizo mucha ilusión ver el sábado la plaza llena de tanta gente.Fue un acto super emocionante y para recordar en el futuro.Muchas felicidades para la Familia Lasobras y sobre todo,a todos de Santa.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Jesús. Me alegro mucho de haber podido estar presente en un acto tan entrañable y apasionado. Yo no soy de Santa pero también me emocioné con las historias y sensaciones que evocaste en la presentación. Será que somos de la misma generación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Muchísimas felicidades por este magnífico libro. Tienes que estar muy contento, la plaza llena de gente (más de 500 personas), acompañado de familiares, amigos, vecinos de Santa Anastasia y gente de otros lugares.
    Muchísimas gracias por todos los momentos tan felices y buenos que nos has ofrecido.
    Muchísimos saludos a todos los allí presentes.

    ResponderEliminar
  6. Hola tío,
    Eres el mejor, el libro muy bonito, y la presentación en Santa Anastasia magnífica.
    Ojala no caigas en el olvido de tu familia, amigos y vecinos de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Hola tío,
    Aunque yo no entiendo mucho de estas cosas, me gusto mucho como hablaste tú y mi mamá.Con cariño Gabriel.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jesus por el libro,la presentacion y por ser como eres.Ojala las proximas generaciones trabajen tanto por el pueblo como tu.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,
    Tus hermanas siempre te han apoyado en todo.El otro día todos los amigos, familiares y vecinos estuvieron a tu lado, lo cuál, nos llena de gran satisfacción.
    Gracias a todos por acompañar a nuestro hermano en un día tan importante para él, siempre os estaremos agradecidas.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Jesús. Aunque no estoy relacionado con Santa disfruté en la presentación pues se notaba la ilusión, el cariño y el entusiasmo que has puesto en la elaboración del libro. Y yo que también soy de pueblo aunque no sea de colonización, me emocioné y me sigo emocionando cuando leo las historias de aquella infancia de los años 60 que también viví.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Enhorabuenaaaa!!!
    Por fin la historia de nuestro pueblo va quedar plasmada en un libro para siempre y para que nunca caiga en el olvido...
    Disfrutaremos mucho con el libro.
    Gracias Jesus.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús, compromisos de última hora nos impidieron acompañarte el sábado y de verdad que lo sentimos.
    El libro me lo se de memoria, fueron demasiados días, los que te ví revuelto entre notas, apuntes, recortes, libros, fotos....¿Recuerdas cuántas veces me dijiste: Mira Miguel?.
    Un abrazo de parte de mi hijo Daniel.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡SI SEÑOR !!!
    Me quito el sombrero delante de ti!!!
    Me ha "encantao" el libro ....¡que extraño en mi!ya lo he leido.Me ha traido una serie de sensaciones,recuerdos,nostalgia de unas cosas perdidas muy bonitas.Y cuanta razon tienes en el capitulo de " el pueblo en la actualidad" .
    Un saludo y "A POR OTRO"

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús,

    Sin caer en el olvido, que título tan curioso e impresionante.
    Nosotros no vamos a dejar caer en el olvido, los ratos tan buenos que nos hiciste pasar la tarde del sábado y que nos estás haciendo pasar con la lectura de tu libro.

    Felicidades por esta aportación al pueblo de Santa Anastasia.

    ResponderEliminar
  15. felicidades Jesus me alegro de tu exito con el libro te animo a iniciar otra nueva aventura por que los que hemos estado cerca sabemos que ha sido eso una "AVENTURA".

    ResponderEliminar
  16. Vanesa Pérez Lasobras15 de septiembre de 2009, 14:28

    Felicidades!! me hace mucha ilusión ver todas las fotos de mis padres, tios y abuelos en este libro y conocer toda la historia del pueblo donde crecimos.

    ResponderEliminar
  17. Como veo que todo el mundo te felicita yo también lo voy hacer.Estaba esperando a leer el libro pero por problemas de tiempo sólo voy por la página 100.(ya sabes con los peques ).Me emocionó con muchas cosas sobre todo "con el sol te mando besos,y con la luna......" me parece una maravilla de libro.Muchas felicidades.Un abrazo.Familia Gómez-Fago.

    ResponderEliminar
  18. Con el sol te mando besos, y con la luna cantares, con el lucero del alba, te mando felicidades.
    Felicidades para ti Jesús.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES POR EL LIBRO, YA CASI LO HE TERMINADO. HE RECONOCIDO MUCHAS HISTORIAS QUE ME HAN CONTADO MIS PADRES ( escuela, juegos,..) y tambien he conocido otra nuevas (escudo del futbol,.. ). Tambien resulta gracioso reconocer a gente en las fotos que no han cambiado (casi) y ver como hay hijos que se parecen mucho a sus padres de jovenes. Suerte en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Jesús!!!

    "Jesús Lasobras, agricultor y cronista" Ke bien suena!!!
    Enhorabuena por el libro, tantas horas de trabajo al fin dan su fruto; no me queda sino felicitarte por la manera en que entregas tu pasión y esfuerzos a tu querida Santa, me dejas asombrado por la manera en que viertes tanto tiempo, tantas nuevas ideas, tanto... para que Santa Anastasia no solo no caiga en el olvido, sino para que la vida no deje nunca de fluir y florecer en ella. Realmente te doy una merecidísima felicitación por tu esfuerzo e iniciativa.

    I.G.L.

    ResponderEliminar
  21. J.Manuel Sánchez Morales16 de septiembre de 2009, 8:56

    Jesús, he leído el libro y me parece bién la historia de Santa Anastasia.
    Pocos quedan sin nombrar, más de una mañana me enseñabas los folios que ibas escribiendo.
    Suerte y un abrazo de Charo, Adrián y Daniel.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar quiero agradecer a todos vosotros, las felicitaciones y muestras de apoyo recibidas.
    No me canso de repetir, que si el libro ha visto la luz, ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente, en especial de mi hermana Isabel, paciente correctora.
    Más adelante, cuando nos vayamos olvidando, os iré recordando anécdotas que sucedieron mientras lo iba escribiendo.
    Gracias, por los primeros comentarios en elblog de : Javier Gil, Pili de albañil,Julia,Lucia, Eva, Gabriel, Angel, Elena,Isa,Oli, Concha, Remacha,Michel, Pili Abadía, Venessa Pérez, Carmen Lasobras, Virginia, I.G.L., José Manuel Sánchez y resto de anónimos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, no veo el momento de recorrer los 1500 kms que me separan de mi casa y leer el libro. Ya me han llegado a mi oidos, que la presentacion fue preciosa,que la plaza estaba llena y que hasta salgo en una foto! Tambien me han dicho..."Fani, ya veras que libro te espera".
    Asique no necesito leerlo para decirte de antemano FELICIDADES JESUS!!Gracias por el esfuerzo que has hecho por nuestro SANTA. Estoy segura de que no caeras en el olvido.
    Un saludo.
    Estefania.

    ResponderEliminar
  24. Muchas Felicidades!!!!. Me pasa un poco como a EVA: después de ver todos los comentarios, no es que me sienta en la obligación de escribir, porque ya hemos hablado contigo mucho sobre el libro, sino de dejar constancia también mi felicitación por el excelente libro con el que nos has obsequiado a toda la gente de Santa. Sabes que ya nos hemos emocionado muchas veces antes de ver la edición definitiva del libro. Además de cronista de Santa, para mí eres mucho más que eso: tío, padrino, confidente,....., y sabes lo que te queremos tanto Dario como yo. Nosotros también hemos tenido, por motivos profesionales, que trasladarnos de nuestra Santa a Zaragoza (afrotunadamente, vivimos cerquita y nos vemos con bastante frecuencia),....¡cuántas veces dice Dario que porque no vivimos en Santa, por qué no puede ir al colegio de Santa!. Mis raíces, mi gente, mi casa (bueno, que no es mía, es la de mis abuelos y la de mi familia), siempre estarán allí. Muchos muchos besos y gracias por todo tío. Nunca íbamos a caer en el olvido, pero las generaciones venideras van a tener un emotivo y magnífico ejemplar donde recordarán el significado de sus vidas, y el esfuerzo de sus familias para conocer la Santa de hoy.
    Muchos besos y gracias por todo, Tío.
    Susana y Dario

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Jesús! Me hizo muchísima ilusión poder compartir contigo y los tuyos la presentación de tu libro. Me emocioné muchísimo ... las palabras de tu hermana Isa, las tuyas, de todos ... ver la plaza de la iglesia a tope de gente ... tu gente. Todavía no he podido leer el libro, pero te prometo que lo haré y con mucho gusto. Besazos para ti y Pili. Tu inglesa favorita!

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesús,
    Al igual que lo ha hecho el resto de mi familia, hijos, sobrinos, hermanas... quiero dedicarte unas palabras de agradecimiento.
    Agradecimiento por este libro tan entrañable que nos has dedicado a la gente de Santa Anastasia.
    Agradecimiento por haber contado conmigo en todos los momentos, tanto a la hora de corregir los textos, como a la hora de elegirme para realizar la presentación de tu libro.
    Agradecimiento porque esa tarde 12 de septiembre de 2009, la gente recordó con nostalgia, los momentos vividos a lo largo de 50 años.
    Agradecimiento por haber elegido la Plaza de la Iglesia como emblema de nuestro pueblo.
    Jesús, hoy quiero felicitarte, no sólo por el libro, que tu bien sabes que lo había leído muchísimas veces y cuánto más lo leía más me gustaba, sino porque tú has escrito la verdadera y única historia de Santa Anastasia, y lo has hecho con gran sentimiento.

    Al igual que el día 25 de septiembre de 1959, permanece vivo en tu memoria, por ser el día que llegaste a este pueblo con tu familia, el día 12 de septiembre de 2009, deberá pasar a la forma de tu biografía, al convertirse en uno de los días más importantes y emotivos de tu vida.

    Muchísimas felicidades.
    Luis Miguel, Isabel, Luzia y Gabriel.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jesús,
    Felicidades por el libro.
    Creemos que el sábado pudiste comprobar el cariño que todos te tenemos en Santa y el fruto de tu esfuerzo y tu entrega para con nuestro pueblo.
    Por nuestra parte agradecerte tu compañía y apoyo desde siempre, el recuerdo a nuestro padre y que nos hagas llegar con este libro algunas de las cosas de su infancia y juventud que como tú, él también vivió y no nos pudo contar.
    Gracias por hacernos pasar un día tan agradable.
    Nos alegramos de que hayas cumplido uno de tus sueños.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Por segundo vez me veo en la obligación de volver a felicitarte. Con tantas muestras de apoyo y de cariño que estás teniendo ya no sé ni que decirte. Me he leído el libro, es fantástico, divertido.... besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Gracias,gracias y gracias!por haber hecho este libro por Santa.Desde que me lo ha traído mi hermana Cristina esta mañana, estoy emocionada perdida viendo fotos de personas que forman parte de mi infancia y juventud. Mis hijos se reían sorprendidos de ver como lloraba leyendo el libro. Cuando lo termine te volveré a hacer otro pequeño comentario agradeciéndote este libro.
    Jajaja: no sabía que el conjunto en el que tocaba mi tío Antonio se llamaba "Kent".

    ResponderEliminar
  30. ¡Enhorabuena tío!, muchas felicidades.
    Perdona por no haberte dedicado unas palabras días atrás, pero la tecnología me lo impedía.
    De la presentación qué te voy a decir, fenomenal; no veas lo orgullosa que me siento al ver lo agradecida que está la gente con este regalo que les has dado.
    Del libro, es una joya, se me pone la carne de gallina. Según voy leyendo me dan muchas ganas de llorar, mis yayos, tíos,...., ya sabes lo que han sido para nosotros.
    ¡No pararía de darte las gracias por el gran esfuerzo que has realizado para dejarnos un legado como este, muchas gracias!
    Muchos besos de Manuel, Oli, Isabel y María, os queremos.

    ResponderEliminar
  31. Después de tantas felicitaciones,enhorabuenas y un sinfín de halagos querido Jesús, ya no se si queda alguna palabra gratificante en el diccionario que no te hayan podido decir.
    Me quiero unir al grupo de personas que han comprendido el valor de nuestra historia totalmente auténtica y real y que muy bien has sabido transmitir a todos los lectores.
    Tuve la suerte de estar contigo hace muchos años en la Junta Directiva del C.F.Santa Anastasia y recordaré siempre que sembrar el campo de césped era algo inalcanzable económicamente y vallarlo a la vez, todavía más. Pero tuvimos las suerte de contar con tu presencia y a la vez tu empeño desde la Diputación Provincial para conseguirlo y así lo hiciste. Después llegarían los viajes a la localidad francesa de Marmande para jugar al fútbol y celebrar toda una fiesta con nuestra charanga de Rivas qye fué quien nos acompañó.
    El protagonismo es tuyo y voy a dejar de escribir para que otros puedan opinar. No solamente has echo un libro sino una obra de arte que "identifica orgullosamente la trayectoria de los colonos".
    Y como te dije el año que tuve la suerte de presentarte como pregonero en fiestas de Santa Anastasia : "Gracias por no haber cambiado y ser como eres"
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  32. Jesús me uno a las muestras de orgullo de todos que te hemos felicitado por este trabajo.
    Gracias por transmitirnos las penurias y comienzos de nuestro pueblo,gracias por recordarnos aquellos protagonistas pioneros que ya no se encuentran con nosotros y sobre todo, gracias por saber acoger a nuestra gente (que por motivos que ellos sabrán)se han desvinculado a Santa Anastasia.
    !ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  33. No se a que viene eso de que se han disvinculado de santa eso no es cierto todos los que alli estaban era por algo sienten por su pueblo lo mismo o mas que cualquiera de los que viven
    .

    ResponderEliminar

Powered By Blogger