Estadísticas

martes, 22 de septiembre de 2009

PRESENTACION LIBRO-3

Tal y como os comenté días pasados, intentaré ir contando como se fueron fraguando diversos aspectos del libro, empiezo comentando, él por qué del título, la portada y la contraportada.

Alguno de vosotros, seguro que, os habéis preguntado él por qué del título. No fue fácil. Uno vez escrito el libro y antes de llevarlo a la maquetación, tuve que decirme por un título para el libro.

Entre los títulos sonaban los nombres de: “Santa Anastasia 1959-2009”, “Historia de Santa Anastasia”, “Un tiempo para la nostalgia”, “Los años vividos”, “Pioneros de Santa Anastasia”, “Recuerdos felices”, “Sin caer en el olvido” y alguno más que en este momento no recuerdo.

Tuve muchas dudas a la hora de decidirme por uno de ellos, en un principio, el título iba a ser "Un tiempo para la nostalgia".

En el último momento, mi hermana, Angela Labordeta y yo decidimos que el más apropiado era “Sin caer en el olvido”, porque este libro iba a servir para no caer en el olvido de los momentos vividos en Santa Anastasia por todos vosotros.

Me hacía especial ilusión, que apareciese por alguna parte Santa Anastasia, por ello le añadimos a última hora el nombre del pueblo, espero que a todos vosotros os haya gustado la elección, de “Santa Anastasia-Sin caer en el olvido”.

En cuánto a la portada, también tuve muchas dudas. Tampoco fue fácil. Al principio pensé en poner una foto antigua de la iglesia de Santa Anastasia, pero no encontré ninguna en formato vertical que me gustase para ponerla como portada.

También hice varios collages con diferentes fotos de las que vosotros me habíais dejado para ponerlas en el libro, pero el diseño no quedaba limpio, y resultaba difícil ver tanta fotografía junta.

Al final pensé ¿Por qué no pongo esta fotografía mía que estoy delante de la pila de abrevar los animales? La fotografía era representativa de la moda de principio de los 60 y el diseño quedaba bastante bien, esas sandalias con calcetines y esos tirantes encima de la camiseta, daban la imagen, de la época.

Ahora ya sólo quedaba elegir el tipo de letra, el color de la letra y el sitio dónde colocar el título y el nombre del autor.

Vosotros pensaréis que todo eso es muy fácil, pero a mí me llevó horas y horas, pensar cómo quedaría mejor. Llevaba siempre en mi maletín, los dos o tres últimos diseños que había hecho, todavía aún sin decidir porque todos me gustaban por un igual. Cuántos correos Isa, fueron necesarios, hasta que nos decidimos.

En cuánta a la contraportada, lo tenía muy claro. Era y es un homenaje a mi padre. Pues es la coplilla que cantaba cuando iba a trabajar al campo.






“Santa Anastasia
no me la nombres,
que está muy lejos
y es cosa de hombres”





Quiero seguir dando las gracias, por todas las muestras de afecto y cariño que estoy recibiendo estos días y por todos los comentarios del libro. También quiero daros las gracias porque el libro existe gracias a vosotros, y se ha hecho importante para mí porque vosotros lo estáis leyendo, alguno incluso con lágrimas en los ojos.

Por último, recordar a mis vecinos de la Calle Corta, la familia Laura-Gil (que para nosotros son parte de nuestra familia), porque ayer hizo 50 años que vinieron a Santa Anastasia: Eusebio, Felisa y Mariano, cómo bien ha dicho su hijo Carlos en uno de los comentarios de este blog.


4 comentarios:

  1. En primer lugar quiero darte las gracias por este regalo que en forma de libro nos has hecho a todos los que amamos Santa Anastasia, gracias por el esfuerzo, las horas de dedicación y el trabajo que conlleva escribir este libro. Gracias por dejar constancia para las generaciones futuras del comienzo de la historia de Santa con testimonios de los propios protagonistas.
    En segundo lugar no quiero que caiga en el olvido el verdadero motivo por el que existe Santa y el resto de pueblos. Porque para que Santa naciera tuvieron que morir muchos pueblos como Nuevalos, Tiermas, Ibdes, Carenas… y sus gentes dejar enterrados bajo las aguas de Tiermas o La Tranquera sus historias, sus recuerdos, sus casas, sus tierras, en definitiva enterraron su vida para comenzar una nueva. A estas familias les expropiaron y obligaron a abandonar sus casas y sus tierras, ellos son el verdadero espíritu de Santa Anastasia. Mis abuelos nunca pudieron volver a su casa en el pueblo, ni a poner flores en el cementerio ni a pasear por las tierras que tenían porque estaban bajo las aguas de un pantano. En enero de 1959 mis abuelos junto con mi padre emprendieron el viaje, sin retorno, hacia Santa, lo hicieron en un camión alquilado junto a las cuatro cosas que tenían. Mi padre, con nueve años, se pasó todo el viaje llorando porque no quería irse de su pueblo y dejar a sus amigos, lo único que le consolaba un poco era que en Santa iba a encontrarse con su primo Valero, con Félix Ruiz…
    En este año de tantos homenajes y recuerdos a los colonos pioneros, quiero dejar constancia en este foro (si me permites el atrevimiento, Jesús) que la persona más mayor del pueblo y colona pionera de Santa Anastasia más antigua que todavía vive es mi abuela Dª María Lorente Morales (el 23 de agosto cumplió los 94 años) y que aunque esté enferma y su mente envuelta en tinieblas, todavía tiene a mi padre, a mi madre, a mi hermano y a mí para que nadie lo olvide.


    Inma Solórzano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, por tu comentario. Me alegra que sigas con el propósito que indico en una página del libro donde, refiriéndome a las personas de Ibdes y Nuévalos, digo textualmente:
    Esta gente de Nuévalos e Ibdes,nos explicaron que la construcción del pantano de la Tranquera..........y acabo diciendo: Estoy seguro que tendrán un grato recuerdo de sus orígenes, aunque a decir verdad el paso del tiempo nos está dejando sin esos primeros colonos, aunque sus hijos y sus descendientes siempre mantendrán vivo el recuerdo.
    Por ello Inma, gracias por mantener el recuerdo de tu padre, tu abuela (nunca pasaba por mi puerta, sin pararse a charrar un rato), de tu abuelo y bisabuelo, que tuve la suerte de conocerlos.
    Aunque no me recuerde, dale a tu abuela un beso de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús y demás lectores de este foro.

    Gracias Inma por estos minutos tan agradables que me has hecho pasar leyendo tu comentario. Ojala tu abuela pueda vivir muchos años para que vosotros podáis decir que es la persona de más edad de Santa Anastasia.
    Yo he tenido la posibilidad de visitar Tiermas, y para los que tuvieron que abandonarlo, tiene que ser desolador verlo de esa manera.
    Lo importante de todo ésto, es que ellos en Santa Anastasia, se hayan podido sentir como en su casa, por que al final lo que queda en el recuerdo es la convivencia, la amistad, el sentimiento y la esperanza de haberse sentido feliz.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jesus por el libro, en primer lugar comentarte que no pudimos estar en la presentación del libro ni yo, ni mis padres porque estabamos en la MAZ con la operación de rodilla de mi madre, eso si, nos acordamos de que estabais haciendo la presentación en la plaza.
    Simplemente decirte que me he leido el libro en un plis plas, es muy directo a todos los que hemos vivido en Santa, en algunos momentos me ha parecido un poco distante a los de mi quinta y creo que toca mucho mas la vena sensible de los de la tuya, pero eso no quita para que nos sintamos parte del libro.
    Enhorabuena y ¡¡¡ Aupa Santa !!!

    ResponderEliminar

Powered By Blogger