Estadísticas

lunes, 28 de diciembre de 2009

CARTA DE MIGUEL FAU

Dentro de las muchas felicitaciones, que he recibido con motivo de la publicación del libro "Sin caer en el olvido", quiero daros a conocer una recibida de mi buen amigo Miguel Fau Aisa, de autobuses Fau.
Compartimos muchas horas de viaje por España, Francia, Italia, desde que hice el Servicio Militar, hasta que dejé de presidir el equipo de fútbol, muchos fueron los servicios contratados con su Empresa y muchas las horas de conversación.
Viajes, como el que relata en el escrito, se realizaron muchas veces desde Santa, todavía recuerdo uno realizado a Pamplona y que fuí con mi padre, yo tenía 10 años, algún día prometo contarlo.

Gracias por el libro sin caer en el olvido, muchas gracias por las horas felices, que he disfrutado al leerlo, ha sido como abrir el baul de los recuerdos, hemos vivido circunstancias similares, días buenos, regulares y malos.

Yo de niño fui a las escuelas nacionales en Farasdues y Ejea, junto al Ayuntamiento, junto plaza Diputación, y despues en el colegio Corazón de María, osea de 3 a 15 años.

De los 17 a los 20 años, (1955 a 1958), trabajé como ayudante, obrero, fardero, etc. Con el camión Leylan Comet matrícula BI-26250, de Teodoro Aisa y el conductor Jesús Dehesa.

La jornada laboral de lunes a viernes, de 5 a 20 horas, el artículo transportado, en un 80% trigo, cebada… en sacos de 80 Kgs., harina en sacos de 100 Kgs., abono nitrato de Chile en sacos de 100 Kgs. etc. A diario los farderos de Ejea, tres hermanos Motín, Haciendas, Tiburcio, Clavel, Pelán, etc. Nos cargaban o descargaban el camión, osea 5.000 Kgs. en sacos e 80/100 Kgs., el conductor y yo, arriba en al camión, los farderos abajo, varias veces al día, salario 90 Ptas. a la semana.

El transporte se realizaba de todos los pueblos de la Comarca, Castiliscar, Sos, Biota, Farasdués, Luna, Erla, etc. Al ferrocarril Sádaba-Gallur, al S.N. del trigo, Centro de Selección, Harineras: La Modelo, Arana, La Varluenga, Leciñena, etc.

A los veinte años con carnet de conducir microbus, transporté personal al vivero de Santa, personal de Luna a plantar pinos a la Bardena, personal de nivelación de parcelas con Iberoamericana, perosnal de Colomina a las acequias, escolares al Instituo Laboral, etc.

En el año 1963, desde Santa Anastasia hice el siguiente viaje, encargado por José Ciudad que después fue Jefe Policia Local en Ejea, con seis matrimonios, José y su esposa, Virgilio y Patro, un hermano de José que vivía en tu calle y su esposa, no recuerdo a los otros matrimonios, quizá tus padres.

Salida de Santa a las 03.00 horas, recogí a doce personas, un saco, un garrafón y una sopera gigante, a las 05.00 horas estábamos en la Presa del Pantano de Yesa, todavía de noche, a las 07.00 horas en Pamplona, Parque de la Toconera, “Fau para, que vamos a almorzar”, del saco salió un jamón entero, pan y dos botas de vino, el jamón y el vino llevaron una paliza, magras como la palma de la mano etc. Recorrimos Pamplona, Plaza del Castillo, Calle Estafeta, paseo Reyes de Navarra etc. Continuamos hacia San Sebastian, visitamos el puerto, el Acuario, el casco viejo, etc. Subimos a comer al Monte Igueldo, se sacó el jamón, el pan, el vino y la sopera gigante, contenía cuatro pollos, cuatro conejos de corral, pimineto, tomate etc., estaba delicioso, más de dos horas nos llevó la comida, pareciamos vascos autenticos, bajamos de Igueldo, tomamos unos cafes, unas copas etc. De regreso entramos en Pamplona, cenamos el mismo menú que en Igueldo, jamón. Pollo, conejo, vino, pan, no fuimos capaces de terminar la sopera gigante, del jamón volvió el hueso, tomamos unos cafes y copas regresamos a Santa Anastasia a las 24.00 horas, este viaje nunca lo olvidaré.

En el baul de los recuerdos, está el transporte de los equipos de futbol de Santa y Ejea, muchas temporadas, Antonio Alayeto, Angel Pérez, etc.

Yo tambien tuve que emigrar de Ejea a Zaragoza, casado y con cuatro hijos, empezar una nueva vida de lucha y trabajo para salir adelante, gracias a Dios no me ha faltado SALUD y TRABAJO, tambien gracias a todas las personas que han colaborado en ello, entre las cuales está Jesús Lasobras y siempre lo recordaré.

Mi más cordial enhorabuena por ser testigo y portavoz de esa pequeña o grande historia que el libro, sin caer en el olvido, transmitirá a varias generaciones, el corage y valores de unos hombre nacidos en Aragón.

Las siguientes líneas, del escrito son personales, por ello no las transmito.


2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    adjunto el siguiente enlace que ha creado Susana Burguete del grupo de jota de Bardenas y en el que aparece la noticia de que está disponible un libro-dvd del espectaculo "Vidas Nuevas" dedicado al 50 aniversario de los pueblos. Me imagino que a mucha gente de Santa le interesará tenerlo.http://www.lajotica.com/blog/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tienes muchos amigos y muy buenos. Te felicito. Cuando me leí el libro por primera vez me dijiste que la segunda vez me gustaría más, pues así es, estoy terminando y cada vez me gusta más. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger