Estadísticas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL AÑO DEL CINCUENTENARIO, NOS DICE ADIOS.

El año del cincuentenario está llegando a su fin, muchas han sido las cosas que han ido sucediendo a lo largo de éste año 2009, en nada se parecen a lo sucedido en 1959, unos, somos un poco más mayores, otros, ya no están entre nosotros y otros muchos, no habían nacido en aquel año.

Pero había más mundo, y si para nosotros nacía una nueva vida, también en ese año, sucedían otras cosas:

Nacía la cadena COPE y el Festival de Benidorm, Marifé de Triana arrasaba con su canción “Torre de arena”, Gloria Lasso con “Luna de miel” y Domenico Modugno con “Bona note”.

En el cine estrenaban películas como “La bella durmiente” de Walt Disney, Ben-Hur o “Los tramposos” de Pedro Lazaga.

Nuestro querido Luís Buñuel, obtenía la Palma de Oro, del Festival de Cannes con la película “Nazarín” y Severo Ochoa, logró el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

Bahamontes ganó el Tour de Francia y Joaquín Blume, moría en accidente de avión.

El cordobés toreó por primera vez en Talavera de la Reina, a Carmencita Martínez-Bordiu Franco, la nombraron fallera Mayor de Valencia y los guateques se ponían de moda en España.

Franco inauguró, el 1 de abril, el Valle de los Caídos, nacía ETA como escisión del nacionalismo vasco, Fidel Castro es nombrado primer ministro, tras el triunfo de la revolución, el Dalai Lama tiene que exiliarse a la India, tras el fracaso de la revolución en el Tibet, contra la ocupación China, Eisenhower llega a Madrid en visita oficial.

Ese mismo año, se aprobó el Plan Nacional de Estabilización Económica en España, plan que otro día le prestaremos un poco más de atención.

El Real Zaragoza, tenía en su plantilla entre otros a jugadores como: Alustiza, Aytor, Bernard, Cortizo, Domingo, Estiragués, Las Heras, Mauro, Murillo, Rodolfo, Serer, Torres, Vila, Wilson, Yarza…y de entrenador Juan Ochoa.

Clasificación primera división 59-60


El Ejea, inauguró el campo de Luchan, el 8 de diciembre contra el R. Zaragoza, el resultado fue de 1-6 y el campo había costado 1.800.000 pesetas.

En abril, se retrasmitió el primer partido de fútbol por televisión, Real Madrid-Barcelona.

En Rivas, se desbordo El Arba y se llevó el puente.

Un tebeo de Hazañas Guerreras, Claro de Luna o Cabeza de Hierro, de la colección Cheyene costaba 1,50 pesetas. Otro día escribiré sobre los tebeos de la época.

La muñeca Nancy, ya se conocía en estados Unidos………nosotros despedimos el año del cincuentenario, con la ilusión y la esperanza, de que todos los estudios sobre el Plan Estratégico de desarrollo de los pueblos de Ejea, (mirar que suena bien), no se quede sólo en eso, sino que sirva, de elemento vertebrador para un futuro más ilusionante en nuestros pueblos.

En el penúltimo día de 2009, llevo otra vez mi imaginación a aquellos años…. ¿Quien no daría lo que sea por volver a ser un niño, aunque sea por tan solo un minuto?, Volver a tener siete, ocho, nueve, años como en 1.959.

Esa época en que no había responsabilidades, tareas, obligaciones, y en la que la muerte de un ser querido solo implicaba su desaparición, y nos conformábamos con la explicación de nuestros padres que nos decían: ·"EL ABUELO SE FUE AL CIELO"; o también, cuando nos pegábamos una voltera, y mi madre me decía, mirándome con un gesto dulce y reconfortador, no llores... "QUE NO PASA NADA"; y nosotros, contentos salíamos enseguida a la calle con nuestro chichón en la frente, chichón que ni sentíamos, solo por el simple hecho de que nuestras madres nos daban un beso "CURADOR",si lloras, tendremos que ir a D. Ramiro, nos decían.

Recuerdo las tardes de verano, jugando al escondite, y las veces en que uno, se escondía en su casa, y los otros cansados de buscarle, terminaban el juego y empezábamos otro.

Los fines de semana eran algo especial, poder estar con los amigos en la plaza de la Iglesia, con los últimos cartones, los últimos tebeos o la última tiradera.

Más adelante, esos domingos largos, en los que no había resaca, en que el día empezaba temprano, esos domingos, que tras ir a misa, volvíamos a casa a comer ese pollo guisado de corral…. Por la tarde íbamos a la Val, al Riguel o a la estanca. Por la noche, junto a nuestros seres queridos, nos acostábamos con una sonrisa, creyendo que éramos las personas mas afortunadas del mundo (y lo éramos)...

Los juegos en la escuela, la simpleza de vivir para jugar o jugar para vivir... Me acuerdo, cuando una vez me hicieron contestar la lección delante de un Inspector con gafas y bigote; o las veces en que volvíamos con la bata destrozada de los juegos y las peleas, o rara vez, llegar a casa con un ojo negro a la virolé.

Estaban los que pegaban, los que no pegaban... pero toda pelea terminaba ahí (no como ahora, que si te pueden matar te matan o te agarran entre 100), era solo una pelea, cosa común de los niños...

Que hermosos momentos...! A pesar de toda la tecnología de hoy, que todos amamos, ¿Pensáis alguna vez, lo barato que nos divertíamos antes?

Y algo que disfruté siempre, fueron las FIESTAS, llegaba octubre, y corriendo todos pa la plaza, esperando al garitero, a la orquesta, a la familia, a los jóvenes sacando el abono….

Sin olvidar las veces en que mis padres, me entretenían mientras me escondían el regalo de Reyes, o cuando nos hacían sacar al balcón los zapatos, la cebada, la pinocha o el agua, para los camellos…. Al día siguiente ,si había un camión de madera, una pistola de plástico, un plumier, un trozo de guirlache o cuatro naranjas era la persona más feliz del mundo.

Podrán decir que soy melancólico profesional, pero guardo de mi infancia momentos imborrables, y que gracias a ellos hoy puedo decir que, crecí feliz

Soy consciente de que no se puede vivir para siempre en la infancia, y que cada etapa de la vida es única e irrepetible; pero por más que digan que ser un niño, no cuenta a la hora de las decisiones, cuantas veces los chicos: Gabriel, Isabel, Darío, Pablo, Diego, María, Martín, Jorge, Iker, Claudia, Ana, Valentín, Candela, Josué, Juanjo, Patricia, Inés, Samuel, Ariadna………..todos y cada uno de los chicos y chicas de Santa, nos enseñaron y nos siguen enseñando, cosas hermosas, haciéndonos ver el mundo de otra manera.

FELIZ AÑO DEL CINCUENTA Y UNO ANIVERSARIO, 2010.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacer recordar cosas tan agradables y maravillosas.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger